Política

Se reúne la comisión bicameral que debe designar al defensor del Pueblo

El encuentro fue convocado para elegir autoridades, aunque no se sabe si se podrá avanzar en ese sentido antes del recambio legislativo.

La Comisión Bicameral Permanente de Defensoría del Pueblo se reunirá este miércoles para la constitución del cuerpo y debatir la elección de autoridades antes del recambio legislativo del 10 de diciembre, según informaron fuentes del Senado.

El encuentro fue convocado para las 12 en el salón Eva Perón de la Cámara alta con la elección de autoridades como primer ítem del temario, pero fuentes de los distintos bloques reconocieron que existen pocas chances de que se avance con designaciones cuando falta menos de un mes y medio para el recambio legislativo.

Algunos de los legisladores que integran la comisión concluyen su mandato el 10 de diciembre, como la senadora de Cambiemos, Marta Varela, o los diputados del peronismo Pablo Kosiner y del radicalismo pampeano Daniel Kroneberger.

Conforman además el cuerpo los senadores Alfredo Luenzo (PJ), Juan Carlos Marino (Cambiemos), Guillermo Snopek (PJ), Inés Blas y María de los Ángeles Sacnun (FPV), Carlos Reutemann (PJ), y los diputados María Cristina Álvarez Rodríguez (FPV), Graciela Camaño (Consenso Federal), Silvia Lospennato (Cambiemos), Horacio Pietragalla (FPV), Daniel Kroneberger (Cambiemos).

Fuentes extraoficiales dijeron que la convocatoria a la comisión fue motorizada por el presidente saliente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, e incluso barajaron la posiblidad de que él mismo termine siendo candidato a ocupar en un futuro la Defensoría del Pueblo de la Nación, aunque desde la oficina del diputado no lo confirmaron.

El cargo está vacante desde hace diez años cuando renunció el peronista Eduardo Mondino y desde entonces ningún gobierno consiguió los dos tercios necesarios de los miembros de ambas cámaras para elegir a un representante para ese organismo.

La bicameral debe conformarse con 7 senadores y 7 diputados y si logran quórum mañana debería elegir a un diputado como presidente de la comisión.

El último intento para avanzar en la designación del defensor, después de una sugerencia de la Corte Suprema de Justicia para que se cumpla con el nombramiento, fue en 2017 cuando el frente oficialista Cambiemos, el PJ y el massismo acordaron un dictamen de mayoría para conformar una terna de tres candidatos.

La terna estaba integrada por Humberto Roggero, Jorge Sarghini y Alejandro Amor, pero ninguno de las propuestas prosperó finalmente.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario