Actualidad

Secciones Especiales

NOORTHOORN EN EL MERCOSUR

c La 7ª Bienal del Mercosur, con un gesto democrático, abrió un concurso internacional para nombrar al curador general de la edición prevista para setiembre de 2009. La propuesta conjunta de la argentina Victoria Noorthoorn y el chileno Camilo Yáñez resultó seleccionada entre los 67 candidatos finalistas. En la evaluación se tuvo en cuenta que los curadores proponen una mayor participación de los artistas en la Bienal, y que su presentación cumple con metas como la inversión prioritaria en educación y comunicación; el enfoque en la contribución social; la búsqueda de reales beneficios para todos los públicos, auspiciantes y colaboradores; la familiaridad del proyecto con la creación artística contemporánea y con su discurso crítico; la transparencia en los procesos de gestión y la consolidación de la Bienal del Mercosur como una referencia en las áreas de arte, educación e investigación.

EL FESTIVAL DE LA LUZ

c El miércoles en la Alianza Francesa se presentará el Festival de la Luz, que se comienza el 1º de agosto y se extiende todo el mes septiembre. El director del Festival, Alejandro Montes de Oca, y los curadores, Silvia Mangialardi, Juan Travnik y Eduardo Gil, hablarán de los ejes temáticos de la megamuestra y de los objetivos que persigue un Festival que abarcará casi toda la ciudad de Buenos Aires. (Córdoba 946/ www.encuentrosabiertos. com.ar)

VERNISSAGES

c En la galería Delinfinito, la pintora Elsa Soibelman vuelve a dar prueba de su destreza y de la intensidad con que aborda un tema tan
actual como la fascinación por los cuerpos delgados. Soibelman pinta mujeres bellísimas cuyos cuerpos
encogidos no concuerdan con la proporción de los rostros. Pinta, finalmente, una mutación genética.

c El miércoles en la galería Palatina se abre la muestra de objetos de Jorge Diciervo. «Metafísico, surreal, enigmático, son términos frecuentes para aludir a su imagen», escribe Elba Pérez en el suntuoso catálogo.

CATHERINE DAVID

c Hoy, cuando han pasado diez años de la polémica Documenta X, que todavía ejerce su poderosa influencia en los curadores del mundo, Catherine David abre las Jornadas del proyecto «De rasgos árabes»,
en el Goethe-Institut . La tarde
comienza con una proyección de películas, continúa con una conferencia de David y una charla abierta con Pedro Romero (Av. Corrientes 319). El martes, miércoles y jueves continúan las intensas jornadas en el en
CCEBA | Centro Cultural de España en Buenos Aires (Paraná 1159. www.cceba.org.ar)


PICASSO EN BUENOS AIRES

c El viernes pasado en la Casa de la Cultura, el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri y el Ministro de Cultura Hernán Lombardi, junto a un grupo de autoridades madrileñas, inauguraron la exhibición «Picasso en Buenos Aires». El acento de la muestra, que incluye obra gráfica y diversos objetos, está puesto en los dibujos, en las numerosas dedicatorias que el expansivo Picasso destinó a su barbero y amigo Eugenio Arias, y que acompañaba con escenas de toros, la figura del Minotauro, o con un estupendo retrato de Jacqueline. Arias conoció a Picasso en Toulouse en 1945, y años más tarde, ya instalado en Vallauris, los dos españoles profundizan la relación que se extiende hasta la muerte del artista. Arias donaría todas sus obras a la Comunidad de Madrid, que creó el Museo Picasso y la instaló en el Ayuntamiento de Buitrago. (Avenida de Mayo 575, Subsuelo).

NORA INIESTA

c El martes, Nora Iniesta presenta en la Galería Wussmann un conjunto de obras recientes (70 en total), realizadas en el año 2008 en pequeño, medio y gran formato. Por medio de la técnica del collage, y manteniendo su interés por imágenes iconográficamente representativas de algunos momentos del siglo XX, Iniesta brinda una reflexión sobre el pensamiento positivo: cada una de estas piezas contiene su propio título, como una premisa de superación ante cada limitación o problemática que se nos presenta de modo cotidiano, con una mirada esperanzadora hacia el futuro. Esta exposición presenta una serie de Iniesta totalmente inédita, en la que años de trayectoria se conjugan en un cuerpo de obra cerrado por su coherencia y madurez artística. Amalia Sato presenta el texto de presentación del catálogo. (Venezuela 570).

Dejá tu comentario