26 de enero 2007 - 00:00

Australia es siempre un destino predilecto

Encuentro con el embajador en Buenos Aires, Peter Hussin
Encuentro con el embajador en Buenos Aires, Peter Hussin
En 2005, 133 estudiantes argentinos cursaron sus estudios en Australia, la mayoría de ellos en universidades. Cabe destacar que ese año, una vez más, dos académicos argentinos han ganado el prestigioso Premio Endeavour (Emprendimiento)», explicó el embajador australiano en la Argentina, Peter Hussin. En diálogo con Ambito del Placer, el funcionario aseguró que tienen previsto crecer económicamente y se están preparando para atraer a más turistas a conocer sus bellezas naturales.

Periodista: ¿Qué representa el turismo para la economía australiana? ¿Cuántos visitantes reciben anualmente?
Peter Hussin: El turismo es un motor fundamental de nuestra economía. Las encuestas ubican reiteradamente a Australia entre los dos o tres destinos de mayor preferencia para viajeros de todo el mundo. En 2005, el valor de la industria del turismo en nuestro país aumentó 5%, a 14.700 millones de dólares. Ese mismo año hubo una cifra récord de visitantes extranjeros a Australia: 5,5 millones, lo que también representó un aumento de 5% respecto del año anterior. El turismo hace un aporte directo de alrededor de 4% del PBI de Australia y genera más de 500.000 empleos. Además, contamos con planes de intercambio estudiantil.

P.: ¿Cuáles son esos programas?
P.H.: Actualmente existen ocho acuerdos vigentes entre universidades australianas y argentinas para facilitar intercambios estudiantiles y colaboraciones en investigación y académicas. En 2005, 133 estudiantes argentinos cursaron en Australia, la mayoría de ellos en universidades.

P.: ¿Cómo son los planes base del sistema educativo australiano?
P.H.: El objetivo de nuestro sistema educativo es brindar a estudiantes de cualquier extracción social las capacidades necesarias para el aprendizaje, el empleo y la participación comunitaria a lo largo de toda la vida. Por lo general, la educación escolar en Australia dura 13 años, lo que abarca un año preparatorio, siete años de escuela primaria y cinco años de escuela secundaria. Además, hay dos tipos de educación terciaria: la que ofrecen los institutos y las empresas en el sector de enseñanza vocacional y capacitación, y la que brindan las universidades y demás instituciones de educación superior. En 2005 hubo aproximadamente 340.000 estudiantes internacionales inscriptos en Australia, provenientes de más de 190 países.

Entrevista de Lucas Lentini y Osvaldo Sánchez

Dejá tu comentario