Boudou dijo que antes de fin de año habrá acuerdo con el Club de París

Secciones Especiales

Pese al aparente estancamiento en las negociaciones que el Gobierno lleva adelante con los acreedores con el Club de París, el ministro de Economía, Amado Boudou, adelantó que espera que antes de fin de año se pueda arribar a un acuerdo. "Estoy convencido que antes del final del Gobierno de la Presidente (Cristina de Kirchner) estará solucionado", dijo el titular de Hacienda quien anoche participó del segundo programa de Ámbito de Debate que se emite los jueves por Canal 26.

"Hay que esperar los términos de una negociación que sea aceptable para los acreedores y para la Argentina", aseveró al tiempo que reconoció que es una tarea que "lleva esfuerzo" porque busca arribar a un acuerdo que "se pueda sostener en el tiempo".

En cuanto al dólar, el titular del Palacio de Hacienda descartó que haya grandes variaciones en el mercado cambiario en los próximos meses. "El Gobierno ha tenido la habilidad para manejar el tipo de cambio para que sea competitivo y no haya sobresaltos en la población", aseguró. Además reiteró que se vive un escenario de normalidad. Para finalizar el tema destacó que "en un año electoral hay mucha tranquilidad con el tema del dólar".

Consultado sobre el impacto en la Argentina de la inestabilidad de los mercados financieros afectados por la crisis en Grecia, el ministro aseguró que el país "ha podido sortear (las crisis económicas internacionales) porque está preparado. Llevamos ocho años de superávit fiscal, de balanza comercial positivo, hemos acumulado reservas en el Banco Central como nunca y hemos creado 5 millones puestos de trabajo". Y en un intento por despejar dudas aseguró que en 2011 "están dadas las condiciones para crecer".

Sobre la inflación reconoció que "la marcha de los precios no esta siendo inadecuada para el funcionamiento de la economía de Argentina". En tal sentido resaltó el crecimiento del consumo y la inversión. "Mientras algunas personas opinan que hay un problemas de inflación, todas la semanas recibimos un proyecto de inversión de envergadura".

En medio de la controversia por la medición del INDEC y las consultoras privadas, no restó críticas hacia a la oposición a la que tildó de "mamarracho" por presentar el "índice Congreso" que marcó una suba de precios de 1,5% en mayo. "Me parece lamentable lo que pasó en el Congreso y vemos el mamarracho que hicieron que afecta a la calidad institucional".

Sobre el titular de la CGT, Hugo Moyano y sus declaraciones sobre que la inflación el es problema del modelo kirchnerista el ministro minimizó los dichos del camionero: "Moyano habla por sí mismo". Además recordó que el gremio de camioneros fue el primero en cerrar paritarias "y lo hizo en términos muy razonables", sobre el final dijo el líder sindical seguro está "bajo mucha presión".

En torno a lo político Boudou dejó en claro que quién decide y marca el ritmo de la campaña del oficialismo es la Presidente. Por eso cuando se le preguntó si Cristina se presentará a la reelección solo atinó a decir que tiene "el deseo que Cristina sea candidata, es la persona indicada". No quiso dar más precisiones sobre cuál será la estrategia del kirchnerismo de cara a las presidenciales.

Dejá tu comentario