Catamarca prepara ya su gran Fiesta del Poncho

Secciones Especiales

Durante diez días, los catamarqueños (y los visitantes de otros lugares que se les unan) cambiarán su rutina por fiestas y festejos, cantos, homenajes y rituales que darán muestras de una identidad única que une la modernidad de la provincia con las tradiciones provenientes de antiguas culturas, fórmula que da sabor y color a su gastronomía, artesanía, música y danza.

Todo esto tendrá lugar en virtud de una nueva edición de la Fiesta Nacional del Poncho 2007, que es una de las galas de la provincia y que se llevará a cabo entre el 20 y el 29 de julio.

El cierre de la fiesta, que es celebración de la identidad de un pueblo, estará a cargo del ex Los Nocheros Jorge Rojas. Se destacan las participaciones de, entre otros, Los Tekis, Cecilia Milone y Juan Darthés, Lito Vitale y el espectáculo «Mujeres argentinas» junto con Patricia Sosa, Sandra Mihanovich, Melania Pérez y Marcela Morelo (ver aparte). También estarán León Gieco, Abel Pintos y el Chaqueño Palavecino. Sólo resta confirmar a Luciano Pereyra.

YA ES HISTORIA

A la hora de repasar la historia, la primera gran fiesta de los catamarqueños fue instalada por el gobernador Guillermo Brizuela en 1967. El fue quien fijó el mes de julio para su realización, para que concordara con las vacaciones invernales. El lugar elegido fue la emblemática Manzana del Turismo, y desde el 5 hasta el 16 de julio de ese año, la programación contó con la participación de todos los departamentos de la provincia. Hubo concursos de artesanías y de poesía, y un festival de música.

Además, la cartelera contó con importantes músicos como Los Chalchaleros, Jaime Dávalos y Margarita Palacios. Actualmente, la propuesta artística y artesanal se abre en un abanico de manifestaciones: pintura, escultura, cine, títeres, talleres artesanales y culturales. Mientras los niños tienen su lugar ganado en lo que se ha denominado como el gran show del «Ponchito».

Según cuenta el pueblo catamarqueño, la creación de la Fiesta del Poncho tuvo varios motivos. Uno, y tal vez el principal, fue la reivindicación de esa prenda tan singular, importante y representativa de gauchos, héroes y patriotas, que tiene en cada región rasgos propios y signa a Catamarca a nivel nacional e internacional, y que ha brillado en exposiciones mundiales y servido para homenajear a diversas persona-lidades destacadas que visitaron nuestro país con esta tradicional prenda hecha con el más hermoso de nuestros tejidos: el poncho de vicuña. Después de tanto tiempo, los tejidos catamarqueños siguen exigiendo la misma laboriosidad y empeño, simbolizando de algún modo la esencia nativa de esta provincia.

La fiesta mayor de Catamarca cobija en cada edición la mirada asombrada de los visitantes a la muestra, conmovidos por la diversidad y la belleza de las artesanías locales. La ciudad capital, San Fernando del Valle, es la anfitriona. En esta oportunidad, el escenario será el nuevo predio ferial de Campo Las Heras. Se trata de un conjunto de diferentes espacios destinados a actividades recreativas y culturales. Habrá un ámbito semi-cubierto, rodeado por galerías, las cuales servirán de acceso a los principales lugares de exposición y espectáculos.

En el pabellón de espectáculos, la superficie total cubierta (junto al mercado, la fábrica, el espacio para gastronomía, etc.) sumará 7.938 m² cubiertos. El pabellón será multifuncional y permite por su flexibilidad espacial organizar distintos eventos masivos (tendrá capacidad para 6.000 personas, distribuidas en planta baja y alta).

El pabellón de exposiciones abarcará sala, depósitos, locales comerciales y hall. Estará exclusivamente preparado para exposiciones y even-tos. Contará con una importante sala diseñada de tal manera que prevalezcan la planta libre y la versatilidad del espacio. Anexos al pabellón de exposiciones se desprenderán espacios alternativos cubiertos: Centro de Inter-pretación Catamarca, oficinas administrativas, depósitos, boletería y batería de sanitarios.

En el marco de la Fiesta Nacional del Poncho se realizará la Expo Productiva Catamarca, síntesis de la actividad desarrollada en la provincia, muestra agroganadera, industrial y comercial, tanto de empresas catamarqueñas como de otras instaladas en el territorio.

Lo cierto es que esta provincia del NOA, a veces olvidada en la agenda turística, es una opción que bien vale la pena considerar y mucho.

Dejá tu comentario