Charlas de quincho

Secciones Especiales

Regreso del Gobierno desde Nueva York. Ópera de alto nivel para los que se quedaron. Cumbre de economistas en Bolsa clave para 2019. Retiro en La Rioja sumó negociación con gobernadores. Cumbre del arte. P. 2

Mauricio Macri dejó Nueva York el martes pasado por la noche y Nicolás Dujovne un día después, tras haber anunciado el nuevo acuerdo con el FMI. Fue una semana intensa en la que, como se anticipó en este diario, si bien el mensaje ante la Asamblea de Naciones Unidas fue importante, lo clave fue la definición final de la negociación con el Fondo. Los que se fueron, apremiados por los avatares de la crisis argentina, se perdieron el estreno de Aída para abrir la temporada 2018/2019 en el Metropolitan Opera centro del Lincoln Center. La impresionante puesta y el protagónico de Anna Netrebko en el rol de Aída, alimentaron la guerra que hubo a último momento para conseguir entradas. Mientras eso sucedía, con reservas agotadas también en los restaurantes de la zona, como suele suceder en esas noches de opera neoyorkina, los funcionarios argentinos volaban de regreso a Buenos Aires. Macri no suele llevar empresarios en las comitivas de sus viajes a esa ciudad, pero si suele encontrarlos luego. Y se sabe, además, que en Nueva York siempre hay argentinos trabajando. Entre ese grupo estuvo, por ejemplo, Gabriel Martino del HSBC. Algunos de los empresarios que estaban en al ciudad se trasladaron a la sede del Council of the Americas por donde pasaron Iván Duque de Colombia, Jimmy Rosales de Guatemala, Lenín Moreno de Ecuador, Michel Temer de Brasil, Pedro Sánchez de España y el propio Macri, todos bajo la organización de Susan Segal. Hasta allí fueron también Eduardo Eurnekian y su sobrino Martín, junto a Carolina Barros, directora Relaciones Internacionales de Corporación América. Así como Macri fue la atracción del 2016 en ese foro, esta vez el español Sánchez se llevó toda la atención de los empresarios estadounidenses que también fueron a escucharlo al Council.

Aunque el paro del martes restó un día hábil a la semana, no alcanzó para frenar la hiperactividad de un período que incluyó política, economía, finanzas y gremiales, con la elección dividida que hubo en la Sociedad Rural Argentina, donde finalmente se impuso el oficialismo de Daniel Pelegrina, por 61% contra 39% del opositor Alberto Ruete Güemes. Esto, además, dio lugar a las más extrañas interpretaciones desde que "el que perdió fue Etchevehere", en alusión al ahora secretario de Estado de Agroindustria que mantenía una "tensa" relación con quien fuera su vicepresidente en la Rural; hasta que el propio presidente Mauricio Macri esperaba otro resultado, una especulación basada en la cercanía que el mandatario tiene con algunos integrantes de la lista opositora, que fueron muy activos durante la interna, y que hacían esperar -en caso de ganar- un manejo más aceitado y cercano con la fuerte entidad ruralista, justo durante un período en el que el campo va a resultar clave para el país y cuando se espera que haya protestas crecientes al Gobierno por la fuerte carga impositiva y el alto costo del dinero.

Entre las muchas reuniones de la agitada semana, hubo dos muy destacadas y que fueron simultáneas (aunque no estaba organizado que así fuera). Por un lado, el lanzamiento de la crucial campaña agrícola de granos gruesos (maíz y soja) 18/19 en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, de la que dependen buena parte de las divisas genuinas que se espera ingresen al país el año que viene, y el siempre trascendente encuentro anual de la Fundación Fiel, esta vez en la Bolsa de Comercio, a dos cuadras de la anterior, y el mismo día de los acontecimientos centrales con el FMI en los Estados Unidos. La coincidencia hizo que más de uno alternara entre ambas reuniones, andando y desandando a lo largo del día, las dos cuadras en plena City porteña. Pero el programa inicial indicaba que el encuentro de Fiel sería previo pero, para facilitar en la apertura, la presencia de Luis Caputo, titular en aquel momento del Banco Central, lo corrieron al miércoles. A su vez, también estaba previsto que Nicolás Dujovne estuviera en el cierre, lo que finalmente tampoco ocurrió. Es que la inesperada (para muchos, incluyendo a los organizadores) renuncia de Caputo al Central, y el adelantamiento de las negociaciones con el FMI que obligaron a Dujovne a viajar, dejaron a Fiel casi sin presencia de funcionarios oficiales, aunque ese día las estrellas "forzadas" eran los economistas, y ellos abundaban en ese recinto.



Juan Carlos De Pablo en la Bolsa de Comercio.

Entre los muchos temas que se escucharon hubo algunos clave (además de los que ya adelantó este diario el viernes). En el tema de la estratégica producción agrícola, cuya producción volvería al nivel anterior a la seca del último período, es decir, unas 125 millones de toneladas, el factor central a esta altura será el clima, que puede acercarse mucho al "neutro", con un "Niño" débil " después de haber soportado 3 Niños fuertes en los últimos 10 años, es decir, con grandes excesos hídricos que coincidieron especialmente en el cinturón granario argentino. Pero aún si el clima fuera el adecuado, el shock de las últimas medidas (devaluación y retenciones incluidas), los mayores costos de producción y las dificultades de financiamiento, ya están acotando el potencial real productivo. Mientras se escuchaba esto, en la otra Bolsa se seguía al minuto la evolución con el FMI mientras en los corrillos se sucedían los temas más variados. "Hoy la verdadera grieta es la que hay con la UCR y con Carrió", comentaba un analista político en relación a los avatares por los que atraviesa Cambiemos o, "se prepararon para la sublevación de los piqueteros y por eso aumentaron los planes, y el levantamiento les vino de Wall Street", reconocía un economista sobre los errores estratégicos que llevaron a la última crisis, durante el break del mediodía con almuerzo en el salón de los gobelinos del primer piso. Ante semejante volumen de información, datos y rumores, los asistentes concentraron especialmente la atención en "la mesa de los economistas", de la que participaron Daniel Artana (Fiel), Miguel Ángel Broda, y el exviceministro de Economía, Miguel Bein, y que, además de bastante coincidencia entre los tres, dejó varias sentencias, algunas inquietantes. "Se puede tentar el Gobierno con un nuevo atraso del dólar? "; "Volvimos a impuestos no deseados", o "faltan recortes", de Artana. A su vez, Bein sentenció que "no se rompe este año; o con la maldición de los pares", "flotar sin restricciones es muy riesgoso en Argentina", o en años electorales, un gobierno peronista, o un gobierno del PRO hacen lo mismo: populismo, porque se trata de ganar". Broda, a su turno se despachó con "este es el único país del mundo que era rico, y se hizo pobre", "los ajustes son por las buenas, o por las malas", o "no hay nada más progresista que la estabilidad macroeconómica". Sin embargo, fue una pregunta que casi pasó desapercibida sobre el final, la que alertó a todos los que alcanzaron a escucharla: "¿Y si hay que reestructurar la deuda...?"



Ricardo López Murphy en la Bolsa de Comercio.

Un capítulo aparte mereció el mega Foro Regional de Integración que se realizó en La Rioja y del que participaron técnicos y académicos de 7 provincias, y de Chile, reunidos por la consigna de lograr finalmente, el postergado Corredor Bioceánico con la salida al Pacífico. Es que la presencia en el cierre de 5 de los 7 gobernadores involucrados, y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se constituyó en una verdadera "cumbre" del norte que bajo el paraguas del postergado Corredor Bioceánico recorrió las más variadas aristas desde lo económico y financiero, hasta lo geopolítico y comercial, todo atravesado por un fuerte planteo de federalismo ya que, justamente, la mayoría de las provincias involucradas (Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, y San Juan) hoy casi están "fuera del mapa" del país debido a las grandes distancias que las separan de los puertos y el creciente costo de los fletes. Si bien tanto Juan Schiaretti (Córdoba), como Miguel Lifchift (Santa Fe) no fueron de la partida, los dos justificaron plenamente la ausencia y mandaron a sus equipos completos. Pero cubierto plenamente el objetivo primario ("Ahora resta el respaldo nacional a una obra que ya cuenta con el financiamiento chino para su costo de alrededor de u$s1.500 millones", explicó un funcionario), el Corredor Bioceánico se transformó también en un foro de gobernadores peronistas (Sergio Casas -La Rioja-; Juan Luis Manzur -Tucumán-; Lucía Corpacci -Catamarca-, o Sergio Uñac -San Juan-) que "respaldamos a Macri desde el principio porque creímos lo del Plan Belgrano. Eso se fue enfriando por las postergaciones que sufrió, y que muchos atribuyeron a la interna del propio Gobierno nacional cuando el Plan estaba en manos del tucumano José Cano. Ahora ese escollo ya no está y no hay justificativo para que se sigan postergando estas obras estratégicas para el país y para el federalismo", señaló uno de ellos dejando en claro que están dispuestos a jugar juntos para conseguir la postergada salida al Pacífico. Y, si algo faltaba, la presencia del gobernador de Atacama, Chile, Ignacio Urcullú Clement, lo completó: "Nosotros tenemos 50 tratados de libre comercio y queremos que ustedes puedan hacer uso de todos ellos...", señaló dejando una sensación de "sí, se puede", en este caso. Por supuesto que también hubo críticas al manejo económico, al Presupuesto, a Cristina sí o Cristina no, y otros varios etcéteras de la política vernácula pero, mientras tanto, el aeropuerto de La Rioja, por ese día, parecía el Kennedy.

El sábado pasado, después de tres intensas jornadas, se cerró la primera edición de Chandon Artground, un festival con formato interdisciplinario e interactivo. Para comenzar, en esos días agitados se presentaron las más diversas obras de arte, shows en vivo de bandas musicales, funciones de teatro en continuado y, entre otras actividades, a la bartender Mona Gallosi con sus ayudantas en plena acción. Luego, una serie de escenarios intervenidos con luces de colores y formas glamorosas convocaba a los "espectadores-actores" a fotografiarse o grabarse mientras circulaban de un lado a otro. Adiós a la actitud contemplativa. Así, un galpón desangelado del barrio Chacarita se transformó de un día para otro en el lugar donde los más sofisticados porteños querían estar. Este nuevo programa artístico se había presentado, no obstante, durante un almuerzo palaciego, en la sede de la calle Ortiz de Ocampo de Chandon. Con sus 2.000 metros rodeados de jardines, la casona que perteneció a los Alvear alberga hoy las oficinas de la firma. "Resulta grato trabajar en este ambiente", confiesan los ejecutivos en los mismos salones donde se hacían festines magníficos, en la dorada década del 20 y durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear. El salto desde Palermo Chico a Chacarita, al lugar que alquila Javier Grossman, creador de la estética K, es abismal. Pero con la curaduría de Martín Huberman llegaron Leonello Zambon, Celina Saubidet, Gonzalo Arbutti, Arturo Peruzzotti, Tomás García, Juan Cabral y el estudio Formosa, para provocar un cambio. La estrella fue Nicolás Fernández Sanz, autor de "Nothing Hill", una instalación de espejos inmersiva que genera un espacio visual infinito. La gente por fin quieta, aguardaba en rigurosa fila para entrar a ese lugar extraño. Allí estaban los anfitriones Fernando Gouiran, Marcelo Benavídez, Gabriela Conti y Titi Siegrist, junto a Inés Etchebarne, Christian Carle Catafago, Silvana Suárez y el decorador belga Philippe Charles-Deroy, heredero de la tapicería más bella de Bruselas. Se comentó entonces el arribo al pre-oppening de Cande Tinelli, Nicola Costantino, Dolores Fonzi, Romina Ricci, Franco Masini, Luciano Cáceres, Eduardo Basualdo, Julieta Cardinali, Emmanuel Horvilleur, Benjamín Amadeo, Juan Minujín, Dante Spinetta, Claudia Fontan, Humberto Tortonese, Dolores Barreiro, Marta Minujín y el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro. Se habló de la última película de Andrés Duprat "Mi obra maestra". Y entre los elogios surgió una crítica. Se da por sentado que la cotización de un artista como Carlos Gorriarena escala posiciones cuando se muere. "Creo que es un error", se dijo. "Por supuesto, Van Gogh solo vendió un cuadro en su vida. Pero las cosas cambiaron. Picasso a los 50 años ya era millonario y tenía un Hispano Suizo con su chofer de librea", aclaró un entendido. La noche terminó en el restaurante Osaka, de Palermo, con el delicioso Suchi crocante de quinoa, ceviche de salmón con hierbas exóticas y deliciosos mejillones horneados, además de un buen Chardonnay.

Arte. Marta Minujín se metió en el juego de espejos en la primera edición de Chandon Artground.

Lemas, anhelos y otras exageraciones", es el título de la muestra que la artista plástica Aída Pippo inauguró el pasado miércoles en Sileo Gallery, en el barrio de Recoleta. Pippo presenta aquí esculturas, collages y obra en relieve de destacado colorido y originales materiales. Pero se puede decir que Aída es multifacética ya que -egresada de Bellas Artes-, además de estar abocada a su actual obra pictórica, se destaca en la realización de escenografías (que desarrolló en distintas oportunidades en el Teatro Colón) y sobresale también en su tarea de ilustradora de medios gráficos y digitales. La muestra fue presentada por Federico Andahazi (marido de la artista). Entre los asistentes que se acercaron a saludar a A. Pippo se encontraban la filósofa y socióloga Diana Cohen-Agrest, Marina Fernández Llorente de White (muy contenta con sus habituales emprendimientos en el mundillo del polo), los artistas plásticos, Cristina Santander,"Bony" Bullrich, María Silvia Corcuera, Lucas Beccar Varela, la marchand Laura Garimberti, Edna Linch (asesora en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad), el arq. Fernando Issazadeh (broker inmobiliario), la decoradora y socia fundadora de DARA -Roxana Punta Alvarez-, el anticuario Daniel Miranda, Eleana Pardini, Fernando Sánchez Fuentes,"Pato" Ortiz, quien comentaba las próximos eventos festivos que está preparando con su famosa marca de licores, Camilo Cappelletto (recién llegado de Italia), Joaquita Frias Ayerza, Lorenzo Velasquez- Baliero y la PR Ana Lorenzutti.



Federico Andahazi y Eleana Pardini, en la muestra de la artista plástica Aída Pippo.

Vamos a terminar con un chiste de aviación importado de los Estados Unidos:

Un avión despega del Aeropuerto Kennedy en dirección a Los Angeles. Después de unos minutos de vuelo, tras haber alcanzado la altura de crucero, el capitán se dirige a los pasajeros a través del intercom para realizar el habitual saludo de bienvenida:

- Señores pasajeros, les habla su capitán. Bienvenidos a bordo del vuelo 293 sin escalas de Nueva York a Los Angeles, donde calculamos arribar en aproximadamente 5 horas. Las condiciones meteorológicas son óptimas, deberíamos tener un vuelo plácido y sin sobresaltos, y .... ¡Aghhhhhh.... Noooo... la puta que lo parió...!!!!!

Los pasajeros se quedan mudos, y durante unos terribles segundos reina un silencio sepulcral en la nave. Poco después, el capitán vuelve a hablar por el intercom:

- Señores pasajeros, me disculpo por el exabrupto que habrán oído recién. Ocurre que mientras yo les hablaba, una asistente de vuelo me alcanzó un café, muy caliente, que se derramó sobre mis muslos. Deberían ver ustedes cómo quedó la parte delantera de mis pantalones.

Momento en el cual uno de los pasajeros dice en voz alta:

--Y usted debería ver cómo quedó la parte trasera de los míos.

Dejá tu comentario