31 de mayo 2007 - 00:00

Construirán cinco plantas eléctricas a hidrógeno

La petrolera británica BP y el grupo industrial estadounidense General Electric (GE) se han aliado para desarrollar y utilizar tecnologías que reduzcan las emisiones contaminantes en la obtención de hidrógeno para su uso posterior en generación eléctrica.
BP tiene previsto construir, con tecnología de General Electric, cinco plantas para generar energía eléctrica a partir del hidrógeno.
La generación de electricidad con hidrógeno es limpia, pero para obtener este combustible es necesario utilizar como materias primas el carbón o el coke del petróleo, que generan emisiones contaminantes.
Aunque el hidrógeno es el elemento más común en el universo, no existe en estado puro en la Tierra y debe extraerse del gas natural o del agua mediante electrólisis.
El acuerdo entre BP y GE permitirá el desarrollo de la tecnología de generación de energía eléctrica a base de hidrógeno sin emitir gases contaminantes.

DEMANDA MUNDIAL

Además, se combina con la tecnología de captura y almacenamiento de dióxido de carbono, que evita hasta en 90 por ciento las emisiones a la atmósfera y todo ello con una capacidad de distribución a nivel industrial.
Lewis Gillies, consejero delegado de Hydrogen Energy, la nueva «joint venture» (sociedad de riesgo compartida) creada por BP y la empresa minera anglo-australiana Rio Tinto, explicó, en nota de prensa, que este proyecto «ofrece una posibilidad real para ayudar a la demanda mundial creciente de energía limitando nuestro impacto en el medio ambiente».
Por su parte, el consejero delegado de GE Energy, John Krenicki, destacó la importancia de la alianza, que demostrará que «nuestras compañías pueden producir energía a partir del dióxido de carbono con aplicaciones comerciales de una manera eficiente, fiable y económica».
Se calcula que cada central de hidrógeno generará unos 500 megavatios de electricidad, suficiente para suministrar energía a unos 325.000 hogares y almacenará alrededor de cuatro toneladas de dióxido de carbono al año, el equivalente a la retirada de la circulación de 615.000 vehículos.

Dejá tu comentario