Continuarán con las restricciones

Secciones Especiales

“o soy subsecretario de Pesca, estoy a cargo de la subsecretaría, porque ser subsecretario es otra cosa...”así expresó Gerardo Nieto, en el programa de televisión “mbito del Comercio Exterior TV” que se emitió el pasado martes por CVN- (canal de noticias de América 2), recientemente designado para cubrir esa responsabilidad. En este marco, Nieto se refirió a asignaturas pendientes en esta área por gobiernos anteriores, y destacó el rol de la pesca en nuestro país, indicando que hay que tenerla en cuenta por la utilización de recursos que genera, y no solamente por su capacidad exportadora. En el ámbito de asignaturas pendientes, el encargado de Pesca habló puntualmente del tema de la prohibición de los congeladores de pescar al norte del paralelo de 48°. Teniendo en cuenta que la legislación que determinaba la emergencia pesquera para la merluza cesó, no habría ya motivos para esta restricción, según afirman algunos empresarios del sector, sin embargo, en tal sentido Nieto hizo algunas distinciones. “n principio, lo que se estableció fue una captura máxima permisible de 300 mil toneladas, al sur del paralelo 41°, como medida administrativa necesaria. Y, en segunda instancia, lo que vale aclarar es que este mecanismo del que se está hablando no cesó; no hay nada que diga eso. Hay un Decreto 189, que lo que establece como finalización, es el momento en el que definitivamente la autoridad decida que se acabó la emergencia de un determinado recurso.”
En otro orden, al ser consultado sobre una pronta aplicación de la Ley Federal de Pesca, respecto de la cuotificación del recurso, Nieto indicó que esta asignatura aún no está definida y que “o vamos a establecer los términos, para no generar otras situaciones de expectativa. De la misma manera en que, en determinado momento, resolvimos sobre el tema del seguimiento de la flota mediante el monitoreo satelital, y lo hicimos sin necesidad de darlo a publicidad; tampoco vamos a publicitar algo que tiene que ser madurado en el marco de un trabajo acordado también con los administrados”
Finalmente, Nieto respondió sobre el otorgamiento indebido de permisos de pesca. Un tema que, en los últimos días, ha cobrado una singular trascendencia, teniendo en cuenta los recientes casos dados a conocer por la interventora en la Dirección Nacional de Pesca, Nélida Videla Sánchez, sobre permisos de pesca que pasaron de ser provisorios y con restricciones, a irrestrictos y permanentes, sin un marco jurídico que así lo determine. Y que, según también se informa en esta misma sección, a pesar del dictamen del procurador del Tesoro Nacional, que señaló que deben suspenderse de inmediato dichos permisos, la situación continúa archivada, sin resolución y sin intervención de la Justicia. Al respecto, Nieto aclaró que “n principio, hay una obligación natural, y especialmente en el caso de ser funcionario. Si yo detecto una falta o un delito, debo cumplir con lo que dicta la Justicia. No hay otra alternativa” El permiso otorgado al buque Santa Eugenia, de la empresa Moscuzza, podría ser un caso testigo de la decisión política de esta administración para comenzar a transparentar los actos de gobierno, aun cuando pertenezcan a administraciones anteriores.

Dejá tu comentario