- ámbito
- Secciones Especiales
Córdoba y Rosario, las más buscadas
Sólo en Rosario, un estudio de la consultora Reporte Inmobiliario registró 70 edificios en construcción, a razón de un edificio por cuadra en el macrocentro de la ciudad y la zona costera. Los más lujosos se levantan sobre Bulevar Oroño y en la costera avenida Weelwright (con vista al río Paraná). Allí, el valor promedio del metro cuadrado es de u$s 1.230 pero supera los u$s 2.000 en algunos emprendimientos.
En esa zona hay en ejecución 50.000 metros cuadrados y se destaca una torre de 39 pisos.
Cordoba
En Córdoba hay un barrio visto por inversores como uno de los más florecientes. Se trata de Nueva Córdoba, el barrio universitario donde sólo en 30 manzanas se desarrollan 38 edificios de uno y dos dormitorios destinados principalmente a estudiantes. El valor promedio del metro cuadrado es de u$s 900 y muchos son comprados por inversores «desde el pozo» (es decir, con anterioridad al comienzo de la obra) con vistas a obtener una renta futura a través de alquileres.
«En muchos casos, la gente del campo compra varios departamentos a los desarrolladores o entran al negocio asumiendo riesgos de inversor», señaló José Rozados de Reporte Inmobiliario.
La atracción que el sector inmobiliario despierta en Córdoba llevó a que hubiera asistencia récord en el Segundo Seminario Nacional de Desarrollistas Urbanos, que se realizó hace dos semanas en el Patio Olmos, promovido por la CEDUC (Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos Córdoba) y organizado por ICI Marketing en Real Estate. «Sorprendió la cantidad de inversores particulares que se mezclaron con desarrollistas, constructores y empresarios que buscaban capacitación sobre el mercado de los Bienes Raíces y se interesaban por nuevos productos y servicios relacionados con el sector», explicaron los organizadores.
En Mendoza, los capitales que se destacan provienen de la actividad vitivinícola y muchos de Chile. Hoy hay más de 50 construcciones en diferentes etapas de obra. En cuanto a los departamentos, según aseguran los operadores, son comprados por inversores para alquilarlos en temporada alta ya que se espera un crecimiento importante del turismo que aseguraría la ocupación. En Mendoza, la mitad de los emprendimientos es de alta categoría y allí el metro cuadrado se llega a pagar u$s 1.900.
En Mar del Plata, Jorge Costagliola, titular de la inmobiliaria CosMar, dice que «también esta ciudad se encuentra ante un nuevo récord de inversores. Se están construyendo 116 edificios en diferentes zonas». Del total de emprendimientos, al menos 20% es de muy alta categoría, coincide en ubicarse sobre la costa y se cobra más de u$s 2.000 el metro cuadrado.
F.L.
Dejá tu comentario