Crecen las pymes que exportan

Secciones Especiales

Durante el primer trimestre del año, las pequeñas y medianas empresas continuaron creciendo en el sector externo a un ritmo superior a las grandes exportadoras.Entre enero y marzo, las pymes realizaron ventas al exterior por u$s 796 millones, aumentando 28% en relación con el primer trimestre del último año. En el mismo período, las mayores exportadoras lograron incrementar 10% sus envíos al exterior.
La tendencia no es nueva. En los últimos cuatro trimestres, los pequeños y medianos exportadores vienen logrando un ritmo de desempeño externo que supera al de las compañías con fuertes ventas a otros mercados. Según datos oficiales, en la actualidad existen unas 13.000 pymes que realizan despachos hacia otros mercados, lo que implica un récord en términos históricos.
Durante 2004, sus ventas representaron 10% del comercio exterior argentino, un porcentaje bajo en comparación con lo que ocurre en otros países. El Mercosur y Chile se mantuvieron en el primer trimestre como los principales destinos de las pymes. Esta región concentró 41% de los envíos de dichas empresas, creciendo 25% en comparación con igual período de 2004. Sin embargo, la Unión Europea y los países del NAFTA (EE.UU., Canadá y México) fueron los que más incrementaron sus pedidos: mostraron un alza interanual de 29 y 31%, respectivamente. En los primeros meses del año también fue destacable el crecimiento de los destinos no tradicionales, como los países de Africa, entre los que se destacan Nigeria y Angola.
En el período analizado, 74% de sus ventas fueron manufacturas de origen agropecuario e industrial.

Dejá tu comentario