Cultura, religión, termas y deportes

Secciones Especiales

En la provincia de Catamarca, el aire de sierras invita al descanso, a disfrutar de una buena ronda de mates y tortillas, a sorprenderse con las tradiciones y fiestas populares que combinan rituales paganos dedicados a la Pachamama con las prácticas cristianas instauradas luego de la colonización, a descubrir nuevas formas de hacer turismo.
El espacio recorrido se torna inconmensurable: paisajes extremos que cambian de forma y color, con suavidad o con incontrolable brusquedad, creando así matices que asombran. Catamarca ofrece las huellas de su rica historia y circuitos de minería donde todo lo que reluce es oro.

Las posibilidades ecológicas de este lugar permitieron a las comunidades, desde épocas antiguas, el desarrollo de una vida campesina que se manifiesta de forma distintiva en relación con otros ámbitos rurales del país. Antiguas casonas donde la vida doméstica se desenvuelve según aromas y sabores característicos y en la que el viajero puede involucrarse íntimamente. En este aspecto, las estancias prometen lo mejor del turismo rural y una oferta de productos artesanales de exquisita elaboración. Asimismo, el turismo de salud encuentra escenarios propicios, como el Complejo Termal de Fiambalá, emplazado en plena región serrana y en un marco paisajístico privilegiado.

La extraordinaria diversidad de ambientes y paisajes, con majestuosas montañas, desiertos y valles fértiles donde proliferan los cultivos de vid y olivo, invita también a estar en contacto con la naturaleza de una manera activa: las caminatas, el montañismo, el aladeltismo, las cabalgatas o las excursiones en 4x4 son algunas de las variadas propuestas turísticas que brinda la provincia. Aquí detallamos algunas de las propuestas de Catamarca para las diferentes facetas turísticas:

Turismo cultural

  • San Fernando del Valle de Catamarca
    Frente a su plaza central, se encuentra la Casa de Gobierno y la Basílica Nuestra Señora del Valle. Hay que visitar la iglesia y convento de San Francisco y el Museo Arqueológico Calchaquí. Otros lugares interesantes son el Museo de Bellas Artes y el Folclórico, ilustrativo de las tradiciones catamarqueñas.

  • Museo Presbítero Baudilio Vázquez-Fuerte Quemado
    Una fila de casas de adobe, bordeando la Ruta 40, conforma el poblado de Fuerte Quemado que atesora culturas ancestrales, tales como los testimonios que guarda este museo, que fue fundado en 1980. Reúne una colección de piezas pertenecientes al arte precolombino y una reserva cultural inigualable, testimonio de los últimos diez mil años de historia. Esta es la obra de don Filomeno Pastrana, quien cuidadosamente fue recopilando y guardando dichas piezas.

    Turismo ARQUEOLÓGICO

    En Pucará del Aconquija se pueden encontrar las ruinas de una fortaleza indígena, con enormes pircas y restos de numerosas viviendas.

    Pucará de La Alumbrera, Ruinas de Coyparcito, petroglifos del Valle de Antofagasta de la Sierra, ruinas indígenas en Laguna Blanca y en las quebradas de El Toro y El Potrero, Pueblo Perdido de la Quebrada, son otros de los lugares a visitar.

    Turismo minero

  • Capillitas y La Alumbrera
    Del antiguo yacimiento minero Capillitas (Andalgalá) se extrae la rodocrosita o rosa del inca, piedra nacional argentina. La Alumbrera (Belén), es el yacimiento en explotación de oro, plata y cobre, más grande del país. Otros atractivos: Tinogasta, rodeada de viñedos, altiplanicies, elevadas montañas y balnearios termales como Las Higueritas; la iglesia de muros de adobe de Fiambalá con cuadros de la escuela cuzqueña; Londres, con sus minas de estaño y las ruinas de El Shincal, vestigios de la civilización incaica. Restos de culturas precolombinas en las quebradas de El Tala y El Potrero.

    DATOS UTILES

    Dónde informarse: Secretaría de Turismo de la provincia:
    Tels.: (03833) 437593/94 -0810-777-4321

    Dirección Municipal de Turismo:
    Sarmiento 450
    Tel.: (03833) 437413
    Buenos Aires: Casa de la Provincia de
    Catamarca: Avenida Córdoba 2080
    Tels.: 4374-6891/93/95
    www.turismocatamarca.gov.ar

    GUIA PARA ESTE FIN DE SEMANA

    Las Juntas - Ambato
    19/21 Verano con Trulalá

    Los Varela- Ambato
    19/20 - Festival del Maíz

    Pomán
    19/20 - Festival de San Sebastián

    La Higuera - Paclin
    19/21 - X Festival de la Humita

    Tinogasta
    19/20 - Tierra de Encuentro

    Santa María
    19/20 - Festival de la Doma y el Folclore
  • Dejá tu comentario