- ámbito
- Secciones Especiales
Demanda eléctrica: 7% de incremento en junio
El crecimiento estuvo impulsado desde el consumo de la Capital Federal, GBA y el interior de la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el mayor porcentaje de consumo del país. En esta región eléctrica la demanda creció 7,71%, mientras que en el resto del MEM el crecimiento registrado alcanzó 6,30%; se revierte así la constante de los últimos meses que mostraba un mayor crecimiento del consumo en el interior del país, según el informe mensual de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico, con datos de Cammesa.
En junio, la demanda total del MEM menos la demanda patagónica fue de 7.878,4 GWh; mientras que la demanda patagónica fue de 370,5 GWh. Esto arroja un total de 8.248,9 GWh. En tanto, la demanda de 2.005 para el MEM había sido de 7.363,5; la demanda de la Patagonia, de 356,2; lo que da entre ambos sistemas un consumo total de 7719,7 GWh. Por lo tanto, la comparación interanual arroja un crecimiento de 7%, excluyéndose el consumo patagónico, y un crecimiento de 6,9% entre ambos sistemas. Por otra parte y en la práctica, la red de transporte nacional en 500 kV (red que no incluía el consumo patagónico y ahora sí lo incluye) debió afrontar un crecimiento de 12%, ya que ahora debe atender también el consumo del Sur (este porcentaje surge de comparar el consumo total del MEM actual -que incluye a la Patagonia- con el consumo del MEM del año pasado -que no lo incluía-).
En la comparación intermensual, en junio se consumió 2,15% más que en mayo pasado (7.878,4 GWh de junio contra 7.712,5 GWh de mayo), crecimiento que se suma a la importante diferencia que se había registrado en mayo pasado con respecto a abril (7,44%). En tanto, la demanda de potencia se mantuvo, en promedio y por día, unos 1.537 MW por encima de junio del año anterior, y llegó a su valor máximo del mes el martes 27, cuando registró 17.037 MW; fue éste el máximo consumo de potencia registrado históricamente.
Las provincias de mayor incremento, siempre en comparación con 2005, fueron La Pampa, que lideró la lista de incrementos al consumir 14,3% más de energía eléctrica que el año pasado. Le siguieron Santiago del Estero (11,9%) y la distribuidora del Area EDEA (11,8%) y EDEN (10,0%), es decir, el interior de la provincia de Buenos Aires.
Dejá tu comentario