En Mar del Plata el tema es ¿carnes, pastas o mariscos?

Secciones Especiales

Escribe Luis J. Gervais Desde Mar del Plata

Pasando por los platos tradicionales, los de cocina de autor, ensaladas multicolores, asador criollo, sabores del atlántico con sus pescados y mariscos, comida mexicana, comida china, sushi, pizzas de exóticas variedades, hasta las cotidianas minutas, las tradicionales fast foods, todo se puede encontrar en la oferta gastronómica de Mar del Plata. Y no sólo todo tipo de variedad, sino también de calidad y, consecuentemente, de precio. En la ciudad hay, sin exagerar, más de medio millar de lugares en donde sentarse a comer o disfrutar de una picada.
Están los lugares tradicionales, ésos que tienen la fama de sus años de trayectoria, que fueron fundados por los abuelos de los dueños actuales; están también los que abren sólo durante y por la temporada y, en particular, los que apostaron a quedarse en la ciudad todo el año y trabajar junto a la ciudad.

Una guia gourmet
Desde mediados del año pasado, Mar del Plata viene registrando un auge en el crecimiento de la construcción y sorprendió ver, acompañando las obras de locales comerciales y la erección de torres imponentes, las inversiones en locales gastronómicos con la evidente intención de permanecer en esta ciudad mucho más que la mera temporada estival.
Una obra para destacar fue la que encargaron en Playa Chica los dueños de La Trattoria, quienes cuando se plantearon desembarcar con su propuesta gastronómica en Mar del Plata tuvieron de inmediato ofrecimientos de otros lugares en la costa. Ellos, finalmente, se decidieron por dos viejas casas en Playa Chica sobre una manzana entera, que fueron unidas por un cuerpo de hormigón, vidrio y madera, respetando las indicaciones de los encargados municipales dedicados a preservar el patrimonio de la ciudad. El negocio fue pensado para los marplatenses, que a entender de quienes lo llevan adelante, son más exigentes que los turistas a la hora de decidirse dónde comer.
El lugar se diseñó en tres partes y así también su atención, y por ello el tiempo de demora es mínimo. Por supuesto que para almorzar o cenar hay que llegar con tiempo, ya que cada plato se prepara en el momento y hay que esperar lo necesario para su realización.
Aunque se puede ordenar todo tipo de comida, el fuerte de este restorán son las pizzas y las pastas. En cuanto a los precios, no son tan altos como las escaleras que hay que recorrer para llegar a la puerta, pero realmente vale la pena subirlas para disfrutar de la vista al mar.
Muy agradecidos con el trato recibido por parte de la ciudad, sus dueños pensaron desde un comienzo en trabajar con personal local (y no es una idea equívoca, ya que la ciudad tiene varias escuelas de cocina de las cuales se reciben chefs muchos de ellos que ya andan diseminados por restoranes del mundo entero, incluidos los de cadenas de hoteles internacionales y de los cruceros de placer).
En La Trattoria pastas, postres o masas, todo se elabora en el mismo lugar para garantizar la calidad del producto. Cuando el antojo es de ensaladas (muy bien combinadas y presentadas), platos rápidos, facturas y café, el lugar es Piazza de la Costa (esquina Alem). También montado en una edificación patrimonial, se ha convertido en una parada tradicional después del trabajo o del paseo por la costa del fin de semana. Tiene un amplio deck con hermosa vista al mar (de noche se pueden observar las luces de la ciudad de Santa Clara). Por otra parte, Antares, El Anticuario o Lecker son los lugares donde deleitarse con una picada acompañada con una cerveza elaborada artesanalmente.

andanzas culinarias
Para quienes aún no conocen el puerto local y son amantes de los frutos del mar, bien podría ser visitada y descubierta cualquiera de las ofertas gastronómicas del centro comercial del puerto, que además de muy pintorescas acentúan su ambiente con decoraciones marineras. Y para quienes quieren comer pescados o mariscos en el puerto, pero fuera del centro comercial, los lugares tradicionales son La taberna vasca y La Farola. Para quien quiere pasar de las carnes blancas a las rojas y para los fanáticos del asado criollo está Trenque Lauquen, en la Av. Colón casi la costa, o La Angostura, en Urquiza al 5000.
En cuanto a poder elegir entre la más amplia y sofisticada carta de comida internacional, Mar del Plata cuenta con los restoranes de los hoteles, y entre los más valorados por los gourmets están los del Sheraton, Costa Galana y Manantiales.
Si la idea es cenar en un lugar con diseño de vanguardia, y luego quedarse a disfrutar de la música disco, el lugar preferido por la mayoría de los turistas es Avalon, en Boulervard Marítimo al 3900.
Si lo buscado es tranquilidad, atención y variedad de platos, es apreciado un lugar con años de prestigio, Star Hall, en Olavarría y Castelli (para tener mesa es aconsejable hacer previa reserva). La edificación esta diseñada como un gran tonel de madera y cada plato especial de la carta ha sido bautizado con el nombre de alguna de las celebrities que han pasado por el «salón de las estrellas».
En ese lugar el chef Santiago nos comenta que luego de temporadas en donde estuvo de moda la nouvelle couisine, el sushi, las recetas tailandesas y la cocina fusión, la gente ha vuelto a poner en el puesto top top a la mayor tradición cárnica de los argentinos: el bife de chorizo, aunque, agrega, «acaso se deba a los infinidad de turistas extranjeros que llegan y quieren comprobar el sabor de esos platos que junto a nuestros magníficos vinos nos han dado fama en el mundo».
Una recomendación de los connaisseurs es, ante tal cantidad de posibilidades, recorrer un lugar distinto cada mediodía o noche, y no quedarse con uno solo, a pesar de haberse sentido cómodo o bien atendido. Es interesante, si se dispone del tiempo, elegir cada uno de los restoranes según el deseo del paladar del momento, para que la salida de placer no se convierta en rutina, y cada ocasión sea un buen motivo para descubrir nuevas sensaciones. Con música, un vino a gusto, la mejor gastronomía de la costa atlántica y el mar como extraordinario escenario en la mayoría de los lugares.

Dejá tu comentario