Expotrastiendas: actividades y espacios de la feria

Secciones Especiales

La presente edición, dirigida por Pelusa Borthwick y producida por Patricia Moreira y Marcela Andino, cuenta con una programación que incluye espacios y propuestas variadas.

Un menú de galerías, exhibiciones y actividades para distintos gustos, motivaciones e intereses.



Galerías

El predio central, ocupado por distintos espacios de arte, incluye galerías como Del Infinito, Dabbah Torrejón, Braga Menéndez, Gachi Prieto, Jardín Oculto, Elsi del Río, 713, Van Riel, Palatina, Mercedes Pinto, Empatía, Cataldo, Sacha D de Córdoba, Solange Guez, VVV, Arte X Arte, Álvaro Castagnino, Arcimboldo, Transarte, Teresa Anchorena, Centoira, Masottatorres, entre otras tantas. La gama incluye propuestas bien contemporáneas así como también algunas más históricas o tradicionales, todas ellas instaladas en el predio según un criterio curatorial nuevo especialmente pensado para esta novena edición.



Pasado y presente

A este sector principal de la feria lo interrumpen otras muestras y propuestas preparadas sólo para la ocasión. Entre ellas encontramos una exposición histórica, que este año rinde homenaje al período de «Los años 20». Curada por la licenciada Malena Babino, la muestra incluye obras de Emilio Pettoruti, Juan Del Prete, Xul Solar, Horacio Butler, Curatella Manes, Norah Borges, Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni, Raquel Forner y Alfredo Bigatti, entre otros grandes maestros, y a su vez plantea una relectura de la década sobre la base de un criterio expositivo en donde obras y artistas ya conocidos conviven con otros menos visibles.

Otro extremo temporal está dedicado al presente más reciente, en un espacio titulado «Entropía», que promueve colectivos de artistas jóvenes y que tiene como objetivo dar a conocer nuevas tendencias y producciones de artistas de todo el país. Con curaduría de Paula Coppa Oliver, Lía Cristal y Carlos Herrera, este último presenta el proyecto «Cultura pasajera», enclavado hace cuatro años en el Pasaje Pam, galería de negocios sita en pleno centro de la ciudad de Rosario: un espacio experimental de arte joven y contemporáneo que busca incentivar el desarrollo de proyectos artísticos trabajados por artistas de dicha ciudad. Las muestras y eventos variados del Pasaje, muchos organizados por Herrera, sumados a la gran actividad diaria del espacio gracias al constante encuentro entre el lugar y el transeúnte, convierten a «Cultura pasajera» en uno de los principales focos de encuentro artístico rosarino; su traslado temporal a la feria traerá sin dudas aire refrescante. A este espacio se suman otros eventos temporarios, como el programa de performances organizado por Pelusa Borthwick, directora de la feria.

Nuevas tecnologías

La feria también alberga un espacio dedicado a la difusión de las nuevas tecnologías, que incluye la interacción entre el arte y los nuevos soportes, el video y los medios digitales. Este año el sector presenta un resumen de «Fase 1», título del encuentro organizado por Expotrastiendas en mayo pasado por la curadora y artista Graciela Taquini, centrado por supuesto en el arte y la tecnología. «Fase 1» contó con la participación de instituciones como Fundación Telefónica, el CCEBA, la Fundación OSDE, UNTREF y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre otros, y otros espacios directamente relacionados, como la galería virtual RedGalería junto a otras menos activas en el área digital, pero que también presentaron proyectos de artistas trabajando con nuevos medios y el videoarte. El evento también rindió homenaje a artistas pioneros como Gyula Kosice, Luis Benedit, Víctor Grippo, Margarita Paksa, Marta Minujín y David Lamelas, entre otras actividades. Emparentada a esta propuesta, pero en un espacio aparte, se presenta en Expotrastiendas el Centro Virtual de Arte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Curado por Adriana Lauría este Centro Virtual promueve y expone dicho portal gubernamental.

Fotografía

La fotografía también encuentra un espacio destacado, a través de la presentación de la quinta edición del Premio de Fotografía Expotrastiendas, con Fabiana Barreda como artista invitada a integrar su jurado de este año. Se le suma la apertura de un espacio titulado «Diálogos», curado por Alejandro Motes de Oca, en donde se expone una selección de obras de artistas visuales que utilizan el soporte fotográfico para la generación de diversos tipos de discursos. En esta oportunidad, y a través del apoyo de la Embajada de México, el espacio presenta la obra de Gerardo y Fernando Montiel Klint, dos artistas de la nueva generación de creadores mexicanos.

Libros, palabras e intervenciones de artistas

«Poesía visual» da nombre a otro sector curado por Juan Carlos Romero, en el que se presentan obras de artistas como Edgardo Vigo, León Ferrari, Leandro Katz, Hilda Paz, Alonso Barros Peña y Santiago Perednik, dado el acercamiento de estos artistas a la palabra y el texto. También cercano a este terreno, y bajo curaduría de Graciela Marotta, se presenta un espacio dedicado a los «Libros de artistas», que incluyen a Ricardo Piglia, Justo Barbosa, Mónica Goldstein, Edith Matzen Hirsch y Anabela Martin.

Parte de la feria funciona en su periferia y a cielo abierto, más específicamente en el sector de ingreso al predio, en donde dos artistas, May Borovinsky y Alejandra Kehayoglou, instalan un proyecto que propone un recorte del campo argentino haciendo foco en espacios fronterizos aparentemente desatendidos pero, sin duda, relevantes. Otra intervención la realiza Fernanda Vilella, una artista que trabaja con la señalización de calles y veredas, entre otros elementos.

Seminario y ronda de negocios

Durante Expotrastiendas tendrá lugar un seminario teórico internacional titulado «Arte y feminismo: el continuum de una relación fecunda», en el que participan expertos en la temática de género como Juan Vicente Aliaga, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia; y Assumpta Bassas Vila, investigadora y profesora de la Universidad de Barcelona, entre otros oradores.

Finalmente, se realizará la Segunda Ronda de Negocios. Esta consiste en un encuentro de curadores, asesores de museos y coleccionistas de Francia, España, México, Cuba y Ecuador, organizado junto con la Fundación Export.Ar, cuyo objetivo es interesar a compradores del exterior en el circuito de arte nacional y en el intercambio cultural con los citados países. Participarán este año Lillian Yañez, Phillipe Cyroulnik, David Pérez, José Lleó y Luis Ricaurte.

La cita es en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, Figueroa Alcorta y Pueyrredón, Anexo 2, del 15 al 20 de octubre de 14 a 22 hs.

Dejá tu comentario