Broda: "Hay posibilidades de repetir la crisis del 2008"
El economista Miguel Ángel Broda consideró, en su visita a Ámbito de Debate, que "hay posibilidades de repetir la crisis del 2008". Además, aseguró que "en el mundo hay pánico financiero" y explicó que "si se desacelera el mundo, la Argentina va a estar afectada".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Tras la súbita caída de los mercados y la creciente incertidumbre de los inversores, Broda dijo que "hay posibilidades de repetir la crisis del 2008". No obstante, sostuvo que "si no hubiera tantos errores de los políticos (de EEUU y Europa), esa posibilidad sería cero".
"En el mundo hay pánico financiero y esto es por dos razones: la revisión hacia abajo del PBI mundial y la asimetría entre lo que hacen los funcionarios públicos y lo que dicen los libros", manifestó el economista.
"Europa siempre va detrás de los acontecimientos y Estados Unidos generó una crisis sin sentido", relató. Republicanos y demócratas "comenzaron a pelearse por cuestiones ideológicas y generaron una incertidumbre muy grande en la economía mundial", consideró respecto a la dura disputa que mantuvo la Casa Blanca con el Congreso para poder ampliar el límite de deuda y evitar una cesación de pagos, al filo del default.
En este sentido, dijo que "lo que hoy está en riesgo es cual es el PBI potencial de EEUU. Decían que era del 3% y fue de 0,8%" y agregó que "las políticas de estímulo keynesianas no dan resultado porque la gente está endeudada".
"La economía de EEUU está prácticamente estancada, lo que no quiere decir que el mundo entre en recesión", vaticinó.
Por otra parte, estimó que la Argentina "va a estar afectada, si se desacelera la economía mundial". Además, consideró que el país "genera dudas por ser raro" dentro del grupo de los emergentes. "Está afuera de esa dinámica. Hoy todos tratan de frenar el gasto agregado, mientras nosotros lo estimulamos", aseguró.
Respecto al dólar, Broda aseguró que "no sufrirá ningún cambio" de cara a las próximas elecciones de octubre, las cuales definió como "la mas importante de la historia".
Si bien en el mundo el billete verde está bajando, en la Argentina el Banco Central debe intervenir para que no suba. "A pesar del problema fiscal de Estados Unidos, que de cada dólar sale a pedir 42 centavos, la gente va y compra dólares", relató el economista. "Es el deporte de los argentinos", bromeó.
Además, sostuvo que "el incremento nominal del gasto agregado para acelerar el consumo es extraordinario" y que Argentina "es el país mas recalentado del mundo".
Dejá tu comentario