Homenaje a la década del 50

Secciones Especiales

Como bien se sabe, si miramos hacia atrás en la historia del arte, la eclosión del talento artístico suele darse de modo concentrado, es decir, Miguel Angel y Leonardo crearon sus obras en el contexto estimulante del Renacimiento. Los artistas geniales no están proporcionalmente distribuidos a lo largo de los siglos suelen agruparse en determinados períodos, cuando muchos esfuerzos coinciden en un mismo objetivo. Así sucedió con el Romanticismo o con los movimientos de la vanguardia, y toda la historia del arte está plagada de ejemplos, como el de la Bauhaus, o el de los movimientos constructivista en Rusia, el Futurismo en Italia, el Expresionismo Abstracto y el Pop Art en EE.UU.

CONCENTRACION DE TALENTO

Ahora, uno de los mejores programas de Expotrastiendas 2006, es la muestra institucional dedicada a homenajear artistas de la década de los años 50, que permitirá descubrir un período que concentró el talento creativo de nuestro país, donde surgieron figuras como Alberto Greco, Mario Pucciarelli, Josefina Robirosa, Luis Wells, Rogelio Polesello, Alfredo Portillo y Rafael Onetto, entre muchos otros. La presentación de la muestra está a cargo del crítico e historiador del arte Jorge López Anaya, que inicia el recorrido en 1950 recordando la exposición Arte Concreto, en el Instituto de Arte Moderno, donde participaron Alfredo Hlito, Enio Iommi y Tomás Maldonado. A partir de ese dato, el texto permite constatar que los años 50 fueron cruciales para el arte argentino. López Anaya recupera las principales muestras del período en que surgieron diversos grupos artísticos, rescata la incidencia de críticos como Aldo Pellegrini, Jorge Romero Brest y Julio Llinás, y de galerías como Viau o Wilenski. Vale la pena mencionar algunos artista que actuaron en los 50, como Claudio Girola, Lidy Prati, José Fernández Muro, Sarah Grillo, Miguel Ocampo, Hans Aebi, Clorindo Testa, Miguel Ocampo, Eduardo Jonquières, Carmelo Arden Quin, Martha Boto, Martín Blaszko, Noemí Gerstein, Eduardo Mac Entyre, Rómulo Macciò, Sameer Makarius, Juan Melé, Aldo Paparella, Martha Peluffo, Kasuya Sakai, Carlos Silva, Luis Tomasello, Miguel Angel Vidal, Kenneth Kemble, Víctor Magariños, Anselmo Piccoli, María Martorell, Ary Brizzi, Carlos Silva, Eduardo Mac Entyre, Manuel Espinosa, Raúl Lozza, Eduardo Sabelli, María Juana Heras Velasco, Roberto Aizenberg, Gyula Kosice, Lea Lublin, Enrique Barilari, Fernando Maza, Rubén Santantonín, Ary Brizzi, Marta Minujín y Emilio Renart. Todos gestaron esa gran eclosión artística que se produjo en la década del 60, algunos, tendrían una actuación destacada en la Fundación Di Tella, creada el 22 de julio de 1958, otros, caerían en el olvido. En todo caso, el recorrido permite volver atrás, para saber quién es quién en la historia del arte argentino.
Un aporte adicional a este homenaje se podrá encontrar en el stand de la Galería Archimboldo, donde se expondrán las obras más tempranas de Marta Minujín, Charly Squirru, Dalila Puzovio y Mildred Burton.

Dejá tu comentario