La demanda eléctrica volvió a crecer a un ritmo más moderado

Secciones Especiales

La demanda de energía eléctrica del mes de enero tuvo un crecimiento de 4,6% respecto del mismo mes del año anterior. Nuevamente, la temperatura promedio mensual fue menor que la histórica y menor también que la registrada en diciembre de 2004. No obstante, en enero se superó el consumo de diciembre pasado y fue el mes de mayor demanda eléctrica mensual en el nivel histórico, según consignó en un habitual informe mensual la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).
La demanda total de energía eléctrica de los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en el primer mes del año 2006 fue de 7957,9 GWh, lo que registra una suba de 3,55% respecto del mes anterior (diciembre 2005: 7684,8 GWh) y supera el récord del mayor consumo mensual histórico.
En tanto, la demanda de potencia
(la demanda requerida en un mismo instante) se mantuvo, en promedio y por día, unos 658 MW por encima de diciembre del año anterior, y llegó a su valor máximo del mes el día lunes 9, cuando registró 15.831 MW.
Los mayores crecimientos del consumo, en comparación con 2005, se registraron en provincias donde se dieron más altas temperaturas: la lista es liderada por Entre Ríos,
con un incremento del 11,39%. Le siguieron Santa Fe, con 10,96%; Chaco (10,77%), y Córdoba con 10,11%.
En cuanto al detalle por regiones y siempre en la comparación interanual,
se registraron las siguientes variaciones:
Litoral (Entre Ríos y Santa Fe) mostró el mayor incremento regional de la demanda al crecer 11,04%.
Centro (Córdoba y San Luis) registró un consumo 9,94% mayor.
NEA (Formosa, Chaco y Corrientes) consumió 8,53% más de energía eléctrica.
Comahue (La Pampa, Río Negro y Neuquén) registró un aumento de 6,29%.
Cuyo (San Juan y Mendoza) también incrementó su consumo eléctrico en 5,76%.
NOA (Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero) tuvo un aumento de 2,83%.
BAS (Incluye la demanda total del interior de la provincia de Buenos Aires, sin contar Capital Federal y GBA) registró una tasa de crecimiento de 2,35%.
En lo que respecta a Capital y GBA, el más importante centro de consumo, también registra un crecimiento global más bajo, al marcar 1,65% de aumento con respecto al mismo mes del año anterior, para toda el área integrada por las concesiones de Edenor, Edesur y Edelap. 
Particularmente, las variaciones indican: en Edenor el consumo de energía subió 1,91% y en Edesur, 1,69% (siempre relacionado con el mismo mes del año anterior). Pero en el caso de Edelap, hubo un descenso en el consumo de 0,45%. Si se analiza el crecimiento de la demanda eléctrica del interior del país en comparación con la de Capital y GBA, notamos que en Capital y Gran Buenos Aires la demanda creció 1,65%, mientras en el resto del MEM el crecimiento registrado alcanza 5,33%, por lo que el incremento del interior supera al crecimiento de la demanda de Capital y GBA. La temperatura media de enero fue de 24,6 °C, más baja que en enero de 2005, cuando había sido de 25,7 ºC, y más baja también que el registro histórico del mes: 24,7º C.

Dejá tu comentario