- ámbito
- Secciones Especiales
Lenicov: "Hay que hacer las reformas internas"
Remes Lenicov no evitó hablar del tema más urticante del momento: la evasión fiscal. Mientras los empleados públicos y los jubilados pagan los platos rotos de la fiesta política, unos pocos “fortunados”consiguen evadir millones que podrían estar destinados a mitigar el desasosiego económico y social.
“n el tema evasión hay un problema de administración tributaria y un problema de política tributaria. Para reducir la evasión debe haber estabilidad en la norma tributaria. En los últimos tres o cuatro años hemos cambiado mucho la reglas de juego. El cambiar permanentemente la normativa lleva a interpretaciones continuas. Luego vienen los juicios que tardan cinco o seis años. En enero, el jefe de Gabinete invitó a varios tributaristas para realizar una agenda de temas tentativos para discutir una reforma tributaria. Pero eso quedó en la nada; vino Cavallo, modificó los impuestos como los modificó y seguimos como entonces” destacó el diputado. En este sentido, recordó también que “n 2000, por impulso del gobierno, se creó el foro penal tributario para tener una Justicia más rápida en estos temas y poner presos a los evasores. Todavía no hay jueces. A mitad del año pasado se votó una ley para favorecer a las PyMEs. Se terminó de reglamentar pocos días atrás: pasó un año. El año pasado, con los retiros voluntarios, se fue el mejor cuadro de la AFIP. Formar un equipo que pueda fiscalizar a una gran empresa que tiene buenos asesores lleva no menos de 15 años. Cuando vemos el presupuesto de la AFIP de este año es la mitad del de hace cuatro años. El discurso y la realidad no tienen nada que ver”
•Otros temas
Asimismo, Remes Lenicov aprovechó la oportunidad para fijar posición frente a los repetidos epítetos con los que su competidor Raúl Alfonsín se refiere al gobierno nacional. “ntendemos que el gobierno de Alfonsín en términos económicos fue muy malo, y que sus declaraciones no son constructivas y que son irresponsables” señaló.
Ratificó, además, su confianza en la convertibilidad: “antenerse en convertibilidad exige hacer cambios con desiciones fuertes. Salir de la convertibilidad exige mayores cambios y traería mayores problemas que mantenerse en convertibilidad. Y dolarizar traería mayores inconvenientes que salir de la convertibilidad devaluando. Yo creo que hay que tomarse el trabajo de mantener la convertibilidad haciendo los cambios necesarios. Quien tiene depósitos en dólares o créditos en dólares no debería tener problemas” explicó. Finalmente, recuperando quizá la bandera histórica justicialista, aseguró que “n los lineamientos de campaña del PJ hablamos de reindustrializar el país. No imaginamos un país que crezca sin una industria creciente, con minería y con agro. Para ello hay que pensar en promover exportaciones y promover PyMEs. Pero también tenemos que crear un ámbito propenso para la expansión”
¿Cuál es el ámbito propenso? Tal vez los más dignos sueñen con un país capaz de autoabastecerse, capaz de vender alimentos, energía e indumentaria al mundo. Seguramente una Argentina posible, pero ya lo decía Perón: la única verdad es la realidad.
Dejá tu comentario