21 de julio 2006 - 00:00

''Lograr innovaciones es nuestra meta continua''

Lograr innovaciones es nuestra meta continua
Martha Pantín forma parte de la legión de cubanos que hace cuarenta años salieron de su país hacia Miami. Allí reside desde que tenía 5 años. Si bien se recibió a los 20 años de licenciada en Ciencias Políticas, y luego logró una Master en Administración, sus raíces la llevaron a participar como investigadora de contenidos en la comedia de TV «¿Qué pasa USA?», que se transmitió por PBS, el canal público, a todo Estados Unidos mostrando las diferencias culturales entre tres generaciones de una familia cubana radicada en Miami. Luego Martha fue directora de Comunicaciones del Gobierno de la Ciudad de Miami, y desde hace 9 años conduce la información de American para medios de habla española de toda América.
El aprecio que siente la mayor línea aérea norteamericana por el destino Argentina y la ayuda que realizó a nuestro país en la etapa de la crisis son temas que surgen a partir de una charla con Martha Pantín sobre los innovadores asientos que ofrece American Airlines a sus pasajeros en clase ejecutiva, y cuyo costo es comparable al de un auto.
Periodista: ¿Es cierto que la Argentina ha tenido el privilegio en la presentación del nuevo confort de sus aviones en el área ejecutiva?
Martha Pantín: Que el primer avión equipado con los innovadores asientos haya venido aquí en su primer día, demuestra claramente la importancia que tiene el mercado argentino para nuestra compañía. Esa novedad, esa ampliación del confort, consideramos que es un paso importante para un mercado como éste, grande para nosotros, que tiene cuatro vuelos diarios y tantas personas de negocios que viajan entre los Estados Unidos y la Argentina. Un mercado con el cual hay una colaboración permanente.
P.: ¿Se refiere a que en la etapa de la crisis económica, mientras otras compañías se retiraban, American Airlines se quedó en la Argentina?
M.P.: No sólo eso, trabajamos conjuntamente con este país. Los promocionamos trayendo de Estados Unidos muchísimos periodistas para que difundieran todo lo que la Argentina tiene para ofrecer a los viajeros, a los turistas más diversos. Trajimos periodistas de golf y los paseamos por distintos campos, periodistas que hablan de la naturaleza y los llevamos a conocer Ushuaia y El Calafate. Nosotros pensamos que era un mercado que estaba sufriendo una crisis que iba a superar y si queríamos ser parte de la solución es porque apreciamos este mercado.
P.: ¿Por qué decidieron esta transformación en los asientos de clase ejecutiva?
M.P.: Lograr novedades es en nosotros una meta continua. Los ochenta años de nuestra historia nos señalan como una compañía innovadora. Y nuestra posición de liderazgo a nivel mundial nos obliga a no dormirnos en los laureles, a mejorar nuestra oferta de forma constante, y los nuevos asientos son una expresión más de esto. Pero esos asientos no son una mera innovación, una creación de diseñadores, para lograrlos tomamos muy en cuenta los requerimientos, los pedidos y los deseos de nuestros clientes.
P.: ¿Cómo llegaron al nuevo diseño?
M.P.: No sólo fue el trabajo de ingenieros para saber que era lo mejor que podíamos ofrecer dentro del espacio limitado de una aeronave, colaboraron, entre muchos otros, los asistentes de vuelo para decirnos que es lo que desean y reclaman nuestros viajeros. Y, fundamentalmente, en este caso quienes viajan en clase ejecutiva, que son quienes se trasladan por trabajo, por negocios.
P.: ¿Cuáles fueron los datos que surgieron de esas investigaciones?
M.P.: Muchos. Desde dar las más plenas formas de descanso, para que al llegar el viajero pueda continuar con sus labores en el mejor estado, hasta ofrecer lugares más grandes para el equipaje de mano. Los viajeros corporativos suelen viajar sólo con equipaje de mano y quieren tenerlo seguro y cerca. Los datos dieron que había que ofrecer mucho más, por ejemplo, mesitas de doble bandeja donde se pueden poner papeles o la computadora, trabajar con comodidad y utilizar el viaje de forma productiva. Buscamos agregar un completo y sofisticado equipo de entretenimientos, como el video a la carta que puede ser colocado del modo que al viajero le resulte más práctico. Y ofrece películas que estén dobladas en el idioma de elección, que se pueden ver en el momento que el pasajero elija. En definitiva, nos planteamos que para el viajero los nuevos asientos fueran una experiencia global.
P.: Ustedes dicen presentar «asientos con memoria», ¿qué significa eso?
M.P.: Que están preprogramados en posiciones para el confort del pasajero, pero a la persona le puede gustar algo diferente y entonces puede ajustarlo según su preferencia personal. La función de memoria les permite volver a esa posición favorita en cualquier momento durante el vuelo. Pero, además, los nuevos asientos se extienden más para poder estirarse, relajarse, dormir. Presentan un separador que da privacidad y tiene un mecanismo que esconde los apoya brazos para otorgar aun una mayor amplitud.
P.: ¿Cuál es el costo de esos asientos?
M.P.: Son muy caros por todas las comodidades que ofrecen, diría que comparativamente tienen el precio de un auto.
P.: American ha buscado mostrar que tiene un interés especial por América latina.
M.P.: Siempre lo ha tenido. Hace 55 años que comenzamos a volar a México. Hace 35 años comenzamos a volar al Caribe y Puerto Rico. Y hace 17 años compramos el sistema de rutas a Latinoamérica que nos permitió añadir Centro y Sudamérica. Pero también cubrimos el sector latino de los Estados Unidos. Ser la línea aérea más grande del mundo nos lleva a saber manejarnos con los distintos tipos de personas, conocerlas, tenerlas en cuenta, estar con ellas. Entre nuestros directivos contamos con muchos latinoamericanos, y acaso esto dé una sensibilidad latina en el trato en estos casos. Es que si una empresa quiere tener una visión global tiene que tener una armoniosa actitud que tome en cuenta las visiones de los distintos países, de las distintas regiones.
M.S.

Dejá tu comentario