12 de enero 2007 - 00:00

Los extranjeros también eligen a Mar del Plata

Los extranjeros también eligen a Mar del Plata
Mar del Plata se ha recuperado y ha crecido. Como muestra de ello, sólo basta con mencionar que cuando yo llegué a esta ciudad, a principios de marzo de 2003, todos los locales cerraban de un día para el otro por el final de la temporada. Hoy en día no creo que esto suceda. Sin ir más lejos, la calle Güemes tiene infinidad de negocios y bares, y no creo que ninguno de ellos se vaya al finalizar el verano», comenta Alex Vautravers, gerente general del Sheraton Mar del Plata, quien vio a la ciudad como una opción interesante, un desafío, a pesar de la crisis económica.

Con sus 49 años, de nacionalidad suiza -aunque fue dado a luz en Barcelona-, viajó con sus padres a los seis años a Colombia, donde se crió. Asiduo jugador de básquet -aunque ahora lo practica en menor medida- y con un hijo que decidió ingresar también a la carrera hotelera, Vautravers comentó en diálogo con Ambito del Placer cómo se inició, casi por casualidad, en esa industria y cómo un extranjero se adecuó a estar en Mar del Plata, una ciudad de la que sólo le escaparía al frío del invierno, según confiesa.

Periodista: ¿Cómo llegó a la hotelería?

Alex Vautravers: Estaba estudiando en un colegio suizo en Bogotá y cuando terminé quise estudiar hotelería en Suiza. Allí pedían dos años de preuniversitario para poder entrar, por la gran demanda. Entonces opté por ingresar en administración de empresas, pero seguía con mi primera idea. Fue entonces cuando fui a hablar con una persona del Sheraton para que me recomendara una especialización dentro de la hotelería y allí me enteré que tienen un programa de desarrollo dentro de la empresa, en el que, para acceder, hay que pasar exámenes y entrevistas. Ya dentro de la compañía hice un entrenamiento de un año y medio en Miami, luego me llevaron a Chile, donde continué introduciéndome en la carrera hotelera, hasta llegar aquí.

ENCANTO

P.: ¿Qué sensación le produjo Mar del Plata cuando llegó?
A.V.: Me trató muy bien, en verdad. Yo trabajé en el Sheraton de Buenos Aires tres años y medio y ya conocía la ciudad, y este hotel, con el que me encontré justo el día de su inauguración. Me parecía muy interesante. Si bien trabajar en las capitales también es bueno, las ciudades del interior a veces tienen más encanto y te dan un desarrollo en lo personal.

P.: ¿Cómo ve a Mar del Plata en la actualidad?

A.V.: Mar del Plata sin dudas repuntó, aunque no al nivel de Buenos Aires en donde el turismo extranjero es muchísimo. Aquí aún no ha llegado a ese nivel. Y si bien la temporada estival ha mejorado, es en materia de congresos y convenciones durante todo el año en donde hemos crecido mucho. También tuvimos la suerte de tener el congreso de IDEA y presentaciones de productos, como automóviles. Claro que acompaña el crecimiento del país.

P.: ¿Cómo se prepararon para esta temporada?

A.V.: La temporada ya comenzó y si bien se habla de que Mar del Plata «colapsó», hay que decir que hay gente pero que no está al límite de su capacidad. Digamos la verdad, tenemos una muy buena ocupación, pero aún hay bastante lugar para recibir más turistas. Y en enero y febrero no sucede el mismo fenómeno que se da con el turismo de fin de semana largo, cuando lo primero que se ocupan son los hoteles de cinco estrellas.

DEUDA

P.: ¿Cómo viajó más, por trabajo o por placer?

A.V.: Yo creo que he recorrido muchísimos más lugares por trabajo que por placer. Tanto por los traslados dentro de la compañía como por las reuniones mundiales o regionales, y a veces me toca ir a lugares en donde nunca he estado.
Si tengo que elegir un destino, me quedo con la naturaleza. Eso no quiere decir que no iría a una gran ciudad que no conozca, pero sólo me quedaría un par de días. Prefiero un lugar tranquilo, donde haya playa o montañas, aunque la arena no sería la más elegida. Pero, de verdad, creo que mi lugar favorito aún no lo conocí. Y, si bien voy con frecuencia a Europa a visitar a mi madre, quien vive en un pueblo a 60 kilómetros de Barcelona, aún no conozco Londres. Es una deuda que tengo.

Entrevista de Luis J. Gervais

ANIVERSARIO

El 17 de enero el Sheraton Mar del Plata cumplirá diez años y, por esa razón, están organizando un festejo al que fueron invitados algunos clientes y los huéspedes que estén ese día en el hotel. Sobre ese tema, el hotel ha tenido algunos visitantes célebres, como George W. Bush.

Periodista: A usted le tocó vivir la Cumbre de las Américas y la estadía de George W. Bush en el hotel, con todo lo que eso implicó...

Alex Vautravers: Bush fue toda una experiencia. Tal vez genera un poco de miedo, no a mí, pero sí al personal. Y estaba en mí transmitirles que estábamos en ese momento en el lugar más seguro del mundo. Sin duda era el más seguro. Se habían tomado muchas medidas dentro de la ciudad. Nosotros además trabajamos durante todo el año en materia de seguridad (independientemente de que viniera el presidente de los Estados Unidos) y además ellos llegaron con una enorme cantidad de gente, más seguridad extra. Fue una experiencia distinta ya que no siempre se tiene la visita del presidente de los Estados Unidos y toda su comitiva.

Dejá tu comentario