LOS QUE LLEGAN DE AFUERA

Secciones Especiales

Ocho galerías del exterior participan este año en ArteBA, Feria de Arte Contemporáneo. Provienen de México, de los Estados Unidos, de Uruguay, de Brasil y de Suiza, y sin estar unidas por proyectos del tipo de «país invitado» (otros años, motor de participación de importantes delegaciones de galerías) traen a Buenos Aires desde propuestas contemporáneas que incluyen obra de artistas argentinos hasta la producción de grandes maestros del arte latinoamericano.Las une básicamente un deseo de mantener y de elaborar vínculos, tanto con coleccionistas como con artistas, curadores, críticos y otros galeristas. Más allá del objetivo comercial (elemental pero insuficiente), existe el deseo de interesar al público, de que se tome conciencia de nuestra historia artística y de fomentar el tránsito y el movimiento de la obra de artistas latinoamericanos entre el Norte y el Sur y entre uno y otro lado del Atlántico.
Más allá de su condición de «extranjeras», son todas ellas galerías comprometidas con el arte latinoamericano que, al llegar a Buenos Aires, refrescan sus contactos locales.
Según Marta Patrón Costas (secretaria de ArteBA Fundación), «los avatares de la Argentina han retrasado el deseo de participación de países vecinos y el programa de coleccionistas extranjeros. Hay que volver a empezar». En este esfuerzo de intercambio, se han unido esta vez la prestigiosa Ramis Barquet (México, Estados Unidos), Nara Roesler y Thomas Cohn (Brasil), Cecilia de Torres Ltd. (Estados Unidos), Sur, Tejería Loppacher y La Casa (Uruguay) y Villa Sonja (Suiza).
Ramis Barquet, en su primera participación en Arte BA, presenta la obra de reconocidos artistas contemporáneos latinoamericanos que trabajan con distintos medios. La propuesta incluye pinturas de Julio Galán (México); obras multimedia de los artistas suizos Peter Fischli y David Weiss; fotografías del cubano Ernesto Pujol; una instalación de José Bedia, también cubano, y una serie de obras de artistas rioplatenses y argentinos que forman parte del equipo de su galería: la de los maestros Joaquín Torres-García, Pedro Figari y Antonio Berni, y la de tres importantes artistas contemporáneos argentinos: Guillermo Kuitca, Daniel García y Pablo Siquier, todos ellos miembros del circuito internacional.
Nara Roesler (ya presente en años anteriores) participa con obras de artistas brasileños que, según la galería, «son la cara de Brasil». Incluye en su propuesta a Artur Lescher, Arthur Omar, Paulo Pasta y José Patricio. La segunda galería de San Pablo es Thomas Cohn, que presenta «Pintura brasileña-cosecha 2003», un panorama de la joven pintura brasileña con la expectativa de «crear el precedente del ‘etorno a la pintura’antes de que la pintura se transforme en la moda de la década».
Como cada año, Cecilia de Torres viaja de Nueva York a Buenos Aires, su lugar de origen, y continúa trabajando para «que se conozca la historia de nuestro arte, la contribución de nuestros artistas, para que la historia del arte moderno se reconsidere y se los incluya a la par de los norteamericanos y europeos». En su esfuerzo por mantener vigente el arte concreto y geométrico producido en América latina y la Escuela de Torres-García, mostrará por primera vez obras del pintor uruguayo Francisco Matto, y trabajos de Amalia Nieto, José Gurvich y Fonseca. Sur, consagrada galería de Uruguay, acompaña esta tradición latinoamericana con obras de Rafael Barradas, Antonio Berni, Pedro Figari y Joaquín Torres-García. Y Tejería Loppacher, una galería de trece años con sede en Punta del Este, con obra de Pedro Figari, José Gurvich y Jorge Damiani. La Casa, desde hace tres años en Colonia, Uruguay, trae obra de los artistas Tiny Weil (instalación), Jorge Carbajal (dibujos), Julie Weisz, Beatriz Butler (esculturas) y Diego Bianchi (collages).
Por último, el camino más largo lo recorre Villa Sonja, el centro cultural y de exposiciones que el argentino Carlos Dorado dirige en Suiza. Y en su trayecto, se impone el intercambio de presentar aquí un artista suizo, Peter Aeschbacher, ya que en su centro exponen regularmente artistas argentinos.

Dejá tu comentario