Mediterranean Shipping Co. anuncia nuevo servicio desde Zárate y Rosario

Secciones Especiales

Mediterranean Shipping Company SA lanzó un nuevo servicio regular de transporte para cargas containerizadas con buques propios hacia y desde los puertos de Zárate y Rosario, como una alternativa de transporte marítimo internacional al comercio exterior argentino. De esta forma, la empresa naviera con sede en Ginebra, Suiza, comenzará a operar con un buque propio en el río Paraná, ofreciendo una frecuencia semanal hacia y desde los puertos de Zárate -TZ Terminales Portuarias- y Rosario, con cobertura hacia todos los destinos que ofrece la empresa. El buque que realizará las operaciones en un comienzo será el MSC Chelsea, el cual cuenta con una capacidad de carga de 1.300 teus (medida equivalente a un contenedor de 20') y 33.251 toneladas de desplazamiento apto para transporte de contenedores con cargas secas y refrigeradas dedicados a la exportación e importación.
Desde hace años, MSC venía desarrollando operaciones en esos puertos con servicios tercerizados de barcazas fluviales, contribuyendo al desarrollo de esa zona, pero ante el incremento de los volúmenes y la demanda permanente de bodega existente, decidió responder a las necesidades del mercado iniciando este nuevo servicio con buques propios, favoreciendo así el crecimiento industrial y agroexportador de las zonas oeste, norte, noroeste y nordeste del país.
Ventajas
Los exportadores e importadores fueron adaptando su logística a medida que percibieron las ventajas que ofrecía la zona. Por un lado, sufrían la sobreexigencia que tiene el Puerto de Buenos Aires por el volumen
de contenedores movidos que se incrementa año tras año. Además, los accesos a las terminales portuarias de Buenos Aires se encuentran congestionados, el tránsito es caótico y los camiones demoran horas en transitar, generando importantes costos ocultos para los exportadores.
Como armadores y operadores de buques de ultramar en el Puerto de Buenos Aires, MSC también sufre la congestión en los muelles y la demora en la operación de sus propios buques, principalmente en la temporada de cruceros -noviembre a marzo- en la que el puerto se ve saturado por la falta de una terminal de pasajeros. No obstante las dificultades existentes, la compañía continuará ofreciendo a sus clientes tres escalas semanales en el Puerto de Buenos Aires, tomando cargas hacia todos los destinos del mundo, servicios que sufren en la actualidad restricciones en su capacidad de carga, la cual se encuentra limitada a la profundidad existente en el canal de acceso y a pie de muelle en Puerto de Buenos Aires.
BONDADES
La propuesta del nuevo servicio brindará a los clientes, importadores y exportadores, otra posibilidad de canalizar sus cargas por la vía que resulte más conveniente, sea indistintamente el Puerto de Buenos Aires, Zárate y/o Rosario.
Las ventajas de operar en estos puertos son, primero, la posibilidad de cercanía a la zona en la que están radicados los clientes. Sin embargo, y, adicionalmente, existen razones de índole económica, logísticas, operativas y aduaneras, facilidades de acceso de los principales ferrocarriles del país a la zona portuaria, disponibilidad en inmediaciones a los puertos para el consolidado y desconsolidado de las mercaderías y menores tiempos de tránsito terrestre para las mercaderías provenientes del norte y oeste del país, con la consecuente disminución de fletes terrestres.

Dejá tu comentario