4 de febrero 2005 - 00:00

Meta: convertir a Córdoba en una productora de vino

Hora de desafíos en Córdoba: el gobierno provincial tiene en estudio un novedoso programa para la promoción del cultivo y la posterior industrialización y comercialización de la vid, sobre una superficie inicial de mil hectáreas en la zona de Cruz del Eje. La iniciativa oficial se completaría con el diferimiento del Impuesto a los Ingresos Brutos y el lanzamiento de créditos blandos para los pequeños y medianos productores.
El plan fue anunciado formalmente por el gobernador
José Manuel de la Sota el martes, durante el acto de inauguración del 127° período ordinario de sesiones legislativas.
«Transformaremos nuestra provincia, aprovechando que cuenta con suelos adecuados, en un productor de vino y de uva fresca; se lo disfrutará y se lo exportará al mundo», dijo el mandatario, ante la presencia de todo su gabinete, los intendentes, legisladores y miembros del cuerpo consular.
En rigor, el proyecto comenzó a gestarse tiempo atrás, como resultado de una acción conjunta entre la Agencia Córdoba Ciencia y el Ministerio de la Producción local, y ya tuvo una tarea concreta.
En este marco, una misión mediterránea -encabezada por el titular de la agencia,
Carlos Debandi, y el enólogo de ese programa, Walter Castro- recorrió los viñedos y bodegas de San Patricio del Chañar y Añelo, en la provincia de Neuquén, que, dicen, presenta características similares a Cruz del Eje, donde se instalaría el potencial polo vitivinícola cordobés.
De hecho, una de las medidas en estudio y a punto de ser lanzada por De la Sota promueve un programa de diferimiento en el Impuesto a los Ingresos Brutos para las empresas que decidan iniciar inversiones en el polo. La exención regiría por un plazo de cinco años para grupos del sector comercial que estén interesados en la actividad, siempre y cuando se comprometan a transferir por lo menos 50% de lo que deberían tributar hacia las inversiones productivas.
En forma simultánea, la Agencia Córdoba tiene previsto lanzar créditos para pymes dispuestas a incursionar en la vitivinicultura, además de poner en marcha un plan de asesoramiento técnico para los emprendedores. Debandi anticipó que se relevaron, hasta el momento, por lo menos 4 bodegas que estarían dispuestas a avanzar en la creación del polo.

Dejá tu comentario