Paseo por la porteña Milla Cultural Sur

Secciones Especiales

Junto a su gran y heterogénea oferta de espectáculos, espacios de arte y museos, Buenos Aires ofrece también la posibilidad de realizar circuitos más focalizados, permitiendo gozar en forma más completa de las propuestas de algunos barrios en particular. Ubicados en el sur de la Ciudad, La Boca, San Telmo y Puerto Madero son un buen ejemplo y conforman un atractivo microcircuito por sitios novedosos como el MACBA y la Usina del Arte o con mayor popularidad como Caminito, en lo que dio en llamarse la Milla Cultural Sur. Veamos.

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (San Juan 350)

En San Telmo, atesora la producción argentina contemporánea de artes plásticas entre las décadas de 1940 y 1960. Incluye obras de concretistas, informalistas, neofigurativos y la Colección Ignacio Pirovano, junto con obras de las más destacadas firmas internacionales.

Puede visitarse de martes a viernes desde las 12 hasta las 19, y sábados y feriados desde las 11 hasta las 20.

Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires (MACBA) (San Juan 328)

También en San Telmo, a pocos metros del MAMBA, es uno de los espacios más nuevos de la Ciudad, fundado el 1 de septiembre de 2012 con el propósito de difundir expresiones artísticas actuales del escenario nacional e internacional. La colección contiene propuestas y posibilidades de nuevos lenguajes visuales, entre ellos el de la vanguardia de la abstracción geométrica, sobre todo latinoamericana. Se lo puede visitar de miércoles a lunes y feriados desde las 11 hasta las 19.

Museo del Humor (Avenida de Los Italianos 851)

Es otro sitio muy recomendable, en Puerto Madero, con material de humor gráfico argentino desde el siglo XIX hasta la actualidad, accesible en forma gratuita de lunes a miércoles. De lunes a viernes abre de 11 a 18, y sábados y feriados de 10 a 19.

La Usina del Arte (Pedro de Mendoza 501)

Ubicado en La Boca, concentra cada vez más actividad cultural. Se trata de un complejo reciclado, que ocupa 15.000 metros cuadrados y posee sala para conciertos filarmónicos, orquestas de cámaras, espectáculos de danza, exhibiciones de artes plásticas, muestras y exposiciones.

Museo al aire libre Caminito (Garibaldi, Aráoz y Magallanes)

Es un clásico de La Boca; reúne trabajos de artistas argentinos contemporáneos en general a través de temáticas relacionadas con el tango y el barrio de La Boca.

Teatro de la Ribera (Don Pedro de Mendoza 1821)

Posee una atractiva y variada cartelera, frente al Riachuelo.

Museo del Cine (Agustín Caffarena 49)

Es otro interesante espacio del barrio de San Telmo. Creado en 1971, apunta a la recuperación, preservación y catalogación de películas y documentación relativa al cine. Se lo puede visitar de lunes a viernes desde las 11 hasta las 18; y sábados y feriados de las 10 a las 19.

Fundación Proa (Pedro de Mendoza 1929)

Completa el panorama cultural de La Boca agrupando exhibiciones temporarias, seminarios, cursos, conferencias y conciertos, disponibles de martes a domingo de 11 a 19.

Dejá tu comentario