27 de noviembre 2009 - 00:00

Pendiente de reglamentación

La Ley 26457, sancionada hace casi un año y pendiente de reglamentación, crea un régimen de incentivo a la inversión local para la fabricación de motocicletas y motopartes. Según informó el Ministerio a cargo de Débora Giorgi, la ley se propone que en un plazo de cinco años las partes importadas constituyan sólo el 30 por ciento del valor de producción de una unidad.

«Es un programa que apunta a la sustitución de importaciones en un sector cuya demanda interna ha mostrado un fuerte dinamismo y que actualmente es abastecido en 70 por ciento por motos importadas», dijo la ministra. Giorgi destacó que esta medida «es parte del modelo productivo que apuesta a la industria nacional y a la creación de fuentes de trabajo genuinas». Durante 2008, la Argentina importó más de 450 millones de dólares en motopartes y motovehículos.

El régimen establece una bonificación de hasta el 25 por ciento sobre el precio de las motopartes nacionales que compren las fábricas y que signifiquen la sustitución de piezas que ahora importan. También determina la baja de hasta 60 por ciento de los aranceles a la importación de partes y motos a las empresas que presenten un plan para fabricar en el país. Para adherir al régimen las empresas deberán presentar, acreditar y comprometer un plan de producción y un programa de inversiones por 1.000.000 de dólares en activos fijos.

Dejá tu comentario