27 de agosto 2004 - 00:00

Plan Estratégico TICs

Falta la firma del presidente Néstor Kirchner para que el software y los servicios informáticos se beneficien con el Plan Estratégico y el Plan de Acción que pondrían a la Argentina en el escenario de esas nuevas tecnologías. Hay 105 mil estudiantes de informática en las universidades argentinas que serán beneficiados directamente si esto se concreta y habrá un vital impulso a la economía nacional.El ministro de Economía, Roberto Lavagna, expuso los lineamientos que contempla el plan para beneficiar al software, donde actualmente operan unas 600 empresas y otras 1.300 microempresas. La característica que iguala a la mayoría de esas empresas es que nacieron como plantitas del desierto y florecieron por pura porfía; vale decir: sin apoyo oficial. Un apoyo que ahora llega y ciertamente es bienvenido, valioso.
El Plan Estratégico y el Plan de Acción fueron delineados durante 9 meses por mesas de trabajo que integraron expertos del Ministerio de Economía y del sector empresario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). El plan y la ley sancionada por el Parlamento -tras largo trámite- «fomentará la creación, el desarrollo, no la comercialización sino la creación, el diseño y el desarrollo del software en la Argentina, una industria que es 100% valor agregado», puso de relieve Lavagna.
Una iniciativa que nos pone en paridad normativa con las legislaciones y acciones oficiales que imperan en nuestros vecinos Brasil, Uruguay y Chile para fomentar la industria TICs. Y que alienta a soñar con un horizonte que alcanzaron ya países como la India, Israel, Irlanda: en este último, la exportación de software y servicios informáticos provee cerca de u$s 30 mil millones al año.
En la Argentina, las 600 empresas de software y 1.300 microempresas que componen el sector emplean a 25 mil personas en forma directa y facturan
$ 3.100 millones, que representan 0,68% del PBI. El plan abarca el período 2004 a 2007 y proyecta generar 50 mil empleos directos y obtener ingresos por u$s 350 de exportaciones de software y servicios informáticos. Ello llevaría la actual facturación de $ 3.100 millones a 5.000 millones.
Los 280 expertos y empresarios informáticos que trabajaron durante 9 meses en este plan delinearon un conjunto de 30 medidas, algunas ya en cumplimiento. Contemplan desde la constitución de un Fondo para el Mejoramiento de la Enseñanza Informática (FOMENI) -que otorga becas y promueve la vinculación del sistema educativo y las empresas- hasta la creación de nuevas carreras, capacitación especial, constitución de un Observatorio Nacional y regionales de las TICs, la ley ahora aprobada y el impulso de una agenda legislativa digital, fomento de la asociatividad, la exportación, creación de una red de innovación para la agroindustria, crédito para demanda de software, y otras iniciativas.
En la reunión en que Lavagna anunció este plan confluyeron a dar su beneplácito la Cámara del Software y Servicios Informáticos (CESSI); Cicomra (Cámara de la Industria de las Comunicaciones de la República Argentina); CADIE (Cámara Argentina de la Industria Electrónica); CATYA (Cámara Argentina de las Telecomunicaciones y Afines); además de ejecutivos de compañías como Microsoft, Hewlett-Packard, Pixart, IdeaFactory, entre medio centenar de asistentes.
([email protected])

Dejá tu comentario