El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según explicó Rubén Bozzo, director ejecutivo del Programa de Diversificación de Mercados de Exportación de Pequeñas Empresas -Diverpymex- es una iniciativa lanzada a partir de un convenio con el BID-FOMIN (Banco Interamericano de Desarrollo y Fondo Multilateral de Inversiones) y una consultora del gobierno catalán, COPCA (Consorcio de Promoción Comercial de Catalunya). Dicho convenio establece que desde COPCA se forme a los consultores del Credicoop en una metodología ya desarrollada por ellos y que dio un impulso muy grande a Catalunya: la búsqueda y el abordaje de nuevos mercados externos.
En base a este acuerdo, COPCA capacitó a los consultores y la Fundación realizó una prueba piloto con 60 empresas aplicando este programa, basado en tres etapas: una primera de "diagnóstico de la empresa", la segunda de "elaboración del Plan de Diversificación de Exportaciones", y una tercera de "ejecución del Plan de Diversificación de Exportaciones", en donde, ya seleccionado el país objetivo, se profundiza la información acerca de, por ejemplo, canales de comercialización o problemas arancelarios. Culmina cuando se confecciona una agenda de entrevistas con interesados "ya muy bien identificados". Está dirigido a empresas con o sin experiencia exportadora, que buscan mejorar y potenciar su posicionamiento internacional.
Programa Grupos de Exportación
Sus etapas operatorias son: primero, la selección de las empresas en función a su potencialidad y la complementariedad de sus productos; segundo, el monitoreo y desarrollo de la agenda de mejoras de cada una y sus productos; luego, la prospección de posibles mercados; y por último, también la elaboración de una agenda de entrevistas bien precisas en los países objetivos. Está dirigido a empresarios que cuentan o no con experiencia exportadora, y que buscan en la asociatividad una herramienta de acceso para colocar sus productos fuera del país.
Dejá tu comentario