12 de diciembre 2006 - 00:00

Proponen incorporar temas energéticos en la educación

Depetri señaló que «en nuestro país durante décadas se utilizó en forma indiscriminada la energía, esto se debe a que jamás se trató de concientizar a la población respecto de este tema». Al respecto, el legislador consideró que la energía es la fuente sustancial que determina el funcionamiento de la matriz productiva del país, así como también el valor de lo producido que se traduce en el precio de todo lo consumido por la población en general, por ende deviene en disfunción todo malgasto o mala utilización de ella.

DECONOCIMIENTO
De acuerdo con su opinión, la década del 90 desarticuló el sistema energético, rompió con su planificación y lo dejó librado a las leyes del mercado internacional; ésta fue la principal causante de la situación actual y se pudo llevar a cabo por el desconocimiento del conjunto de la población sobre este tema técnicamente y su relación con su vida cotidiana y el desarrollo de la Argentina como Nación. Por ello, «su explotación, desarrollo y uso racional es imprescindible para evitar de esta forma que esto vuelva a suceder y transformar a todos los argentinos en defensores y seguro de este importante patrimonio y recurso», sostuvo. Entre las bases curriculares que comprende el proyecto, se destacan:
 La energía. Tipos de energía. Cómo se genera la energía.
 Cómo afecta el desarrollo y la utilización de la energía al medio ambiente. Comparación de ventajas ecológicas y beneficios adicionales de unas y otras formas de generación.
 Cómo se ahorra y se administra coherentela energía. Las ventajas de producir energía y los prejuicios de importarla.  Distintas formas de generación, matriz existente y matriz conveniente.
 Comparación de ventajas ecológicas y beneficios adicionales de unas y otras formas de generación.
 Importancia de la integración, complementación y optimización de la integración energética latinoamericana.
 Necesidad de la planificación a mediano y largo plazo.
 Rol del Estado, necesidad de su manejo y control.
 Principales centrales productoras de energía del país.
 Energía como un bien social y no un commodity

Dejá tu comentario