Punta del Este está bella y tranquila

Secciones Especiales

Punta del Este está bella y tranquila
El más alto nivel de seguridad en Punta del Este ha sido la meta de las autoridades uruguayas. «Para que esté como está, bella y tranquila -señaló un funcionario-, se destinarán 705 efectivos y 293 vehículos, entre autos, camionetas, motos, bicicletas, cuatriciclos y camiones, en lo que se denominó Plan San Fernando 2005-2006.»
Ese operativo especial de seguridad abarcará los 115 kilómetros que van desde el Peaje Solís (límite este del Departamento de Maldonado) hasta José Ignacio, y 15 kilómetros tierra adentro. La presentación de este operativo se realizó en la sala de conferencias del Municipio de Maldonado, en un acto que fue encabezado por el intendente municipal, Oscar de los Santos; la jefa de policía de Maldonado, Dra. Graciela López; el subsecretario del Ministerio del Interior, Dr. Juan Faroppa; y el subsecretario del Ministerio de Turismo, Alberto Prandi.

MAXIMA SEGURIDAD

Las medidas especiales de seguridad y de prevención del delito son instrumentadas por el comando de la jefatura de policía y cuentan con el aporte económico del municipio. Los aportes municipales van dirigidos al pago de horas extra a los efectivos, de manera de brindar mayor cobertura y presencia policial en la calle.
Al habitual plan de seguridad estival este año se sumó un nuevo operativo que se desarrolló a partir de setiembre, y que significó el aporte de 104 mil dólares del municipio y otro tanto del Ministerio de Turismo, para asegurar su continuidad hasta el verano. Para el Plan San Fernando, el intendente De los Santos dispuso una nueva partida de dinero, esta vez de 530 mil dólares, que se distribuirá entre la policía, policía caminera, bomberos, prefectura y ejército nacional.
Los efectivos destinados a la zona turística fueron capacitados por la Intendencia de Maldonado, la Asociación Latinoamericana de RR.PP., el Poder Judicial, la Universidad Católica del Uruguay y dependencias técnicas del Ministerio del Interior. La policía contará con moderna tecnología de comunicación y monitoreo de móviles en tiempo real a través del sistema GPS y GPRS. Las principales arterias de tránsito de Maldonado y Punta del Este serán monitoreadas por un nuevo sistema de grabación de video digital de reciente instrumentación. El operativo prevé 131 mil horas de patrullaje para enero y febrero.
Alquileres y
precios
La oferta en materia de alquileres en el balneario uruguayo se acota, en un mercado que mantiene los mismos precios que la temporada pasada. Las casas y departamentos más lujosos fueron colocados casi en su totalidad en setiembre y octubre. Estas propiedades integran la franja de alquileres más costosa, y su precio por enero supera los 10 mil dólares, llegándose a pagar la misma cifra, pero por día, en suntuosas fincas en el barrio Beberly Hills.
Sin embargo, la oferta sigue siendo variada, y hay para todos los gustos. Para alquilar una casa en un barrio cercano a la península o un apartamento de un dormitorio bien ubicado, se tiene que pensar en gastar de 1.200 dólares hacia arriba. El precio varía según los servicios y la calidad de la propiedad. Departamentos de dos dormitorios hay desde 1.800 hasta 12.000 dólares, estos últimos ubicados en las torres más modernas y lujosas. Los precios siguen en ascenso en forma proporcional al espacio solicitado. Departamentos de 3 y 4 dormitorios se pueden conseguir desde 2.500 y 4.500 dólares, respectivamente.
En la zona de la Barra y Manantiales, los precios no varían sustancialmente. Una casa se puede alquilar desde 1.300 dólares las de un dormitorio, y desde 1.500 a 7.000 dólares las de dos dormitorios. Con más comodidades, amplio jardín y piscina, los precios alcanzan los 25.000 dólares según la ubicación, incluso existiendo mansiones cuyo alquiler ronda los 75.000 dólares por el mes de enero. En tanto que las chacras marítimas, con una superficie promedio de 5 hectáreas, se pueden conseguir desde 7.000 hasta 35.000 dólares. En el exclusivo balneario de José Ignacio, los precios van desde los 2.500 hasta los 30.000 dólares.

Dejá tu comentario