Qué hacer en la capital porteña en Semana Santa

Secciones Especiales

Mientras miles de porteños emigran de la Ciudad de Buenos Aires hacia algún destino turístico aprovechando el receso de Semana Santa, el fin de semana más largo del año sirve de excusa a miles de turistas de todo el país (y especialmente de los países limítrofes) para visitar Buenos Aires. Vienen por los atractivos culturales, por la gastronomía, por su arquitectura y su historia. Para salir de compras, ver un espectáculo de tango, ir al teatro, al cine, a bailar, a tomar una copa que alimente una rica charla con amigos. Llegan para conocer los secretos de los barrios porteños, recorrer los museos y las numerosas galerías de arte, pasear al aire libre por alguno de sus parques o plazas, donde muchas veces hay ferias de todo tipo, de artesanos y de anticuarios. Y también se acercan a descubrir durante por lo menos tres días uno de los circuitos religiosos más trascendentes de la región.
Los operadores consultados por Ambito del Placer coinciden en que la mayor cantidad de visitantes llegará desde Córdoba, Rosario, la provincia de Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Entre Ríos y provincias patagónicas. Entre los extranjeros, la Ciudad Autónoma recibirá principalmente viajeros de Brasil, Chile y Uruguay, seguidos de otros países latinoamericanos como México y Colombia, y de visitantes europeos, fundamentalmente españoles. A la hora de analizar la demanda de paquetes turísticos contratados con anticipación, el grueso se concentra en cinco días y cuatro noches de alojamiento (teniendo en cuenta el feriado del lunes), cena-show de tango y excursiones al Tigre, al Delta y a la ciudad uruguaya de Colonia.
MUSEOS

Buenos Aires tiene importantes museos de arte nacional e internacional de fama mundial por las obras que atesoran. Además, museos de fútbol, zapatos, títeres, trajes, entre otros. Uno de los más prestigiosos es el Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, de la Fundación Costantini), que tiene, entre otras, obras de Frida Kahlo y Diego Rivera, de Tarsilia do Amaral, Wilfredo Lam y de los principales artistas argentinos.
En el barrio de Palermo el Museo Evita es otra alternativa para quienes vienen impulsados por la historia o por el famoso musical y la película que encarnó Madonna, mientras que en el barrio de Retiro, el Museo Fernández Blanco, en el Palacio Noel, aloja una de las mayores colecciones del mundo de platería colonial.
El arte español, principalmente de los siglos XVI y XVII, se encuentra en el Museo Larreta. Se aloja en una antigua quinta del barrio de Belgrano con un jardín estilo andaluz de 7.000 metros cuadrados. Y el arte popular argentino puede conocerse en el Museo José Hernández. Su colección incluye más de 8.000 objetos que representan la artesanía argentina antigua y contemporánea.

TEATRO

La Ciudad, como siempre, registra una intensa actividad teatral. No por nada se dice que es la capital teatral de Iberoamérica. Se estrenan obras constantemente en sus tres circuitos: oficial, comercial e independiente. El primero está compuesto por el Complejo Teatral General San Martín, el Teatro Colón (cerrado por refacciones) y el Teatro Nacional Cervantes, principalmente. El circuito comercial tiene su centro principal sobre la Av. Corrientes, y el independiente (conocido como «teatro off» o alternativo) se concentra en el barrio del Abasto y se extiende a los barrios de Palermo y San Telmo. Las salas más reconocidas son: El Camarín de las Musas, Espacio Callejón, Abasto Social Club, Callejón de los Deseos, La Carbonera, Celcit, el Piccolino, Chacarerean Teatre, Centro Cultural de la Cooperación.

BARES NOTABLES

Tradicionales, alternativos, notables, de entretenimientos, deportivos, literarios. El bar
en Buenos Aires se ha convertido con los años en lugares ideales para leer, charlar con amigos, navegar en Internet, ver desfiles, comprar artesanías, escuchar música en vivo, mirar televisión. También para discutir de política, cine, literatura, fútbol.
Entre los más antiguos se encuentran el Tortoni y 36 Billares, en Avenida de Mayo; La Giralda y La Paz, en Corrientes; El Británico, en el Parque Lezama; Las Violetas, en Medrano y Rivadavia; La Biela, en Recoleta; y La Academia, en Callao y Corrientes.
Algunos bares pasaron a formar parte -oficialmente- del patrimonio cultural de la Ciudad. Se consideran notables a aquellos bares, billares o confiterías relacionados con hechos o actividades culturales de significación; aquellos cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local les otorgan un valor propio.

NATURALEZA

Bosques y lagos, plazas, una reserva ecológica, dos costaneras (Norte y Sur), bosques de alisos y sauces criollos diferencian a Buenos Aires de otras grandes ciudades de Latinoamérica y del mundo. Sus espacios verdes repletos también de ferias, y atractivos para disfrutar al aire, son un clásico en la Ciudad. Basta recorrer para comprobarlo. El Jardín Zoológico, Jardín Botánico y el Parque Japonés son algunas alternativas en ese sentido, al igual que el Parque Temático Tierra Santa, único parque religioso en Latinoamérica que reproduce el escenario del Jerusalén de hace más de 2.000 años.

COMPRAS

La Ciudad tiene, además de sus famosos shopping, distintos circuitos comerciales, cada uno con productos bien definidos: antigüedades en San Telmo, libros en Av. Corrientes, cueros en el barrio de Retiro, souvenires en La Boca. La vanguardia en diseño de objetos, ropa y decoración está en el barrio de Palermo Viejo. Además, los principales shopping, donde se encuentran las marcas nacionales e internacionales más reconocidas, permanecen abiertos hasta las 22. En Las Cañitas, Palermo Viejo, Palermo Hollywood, Barrio Norte y San Telmo también se pueden hacer compras hasta altas horas de la madrugada: los negocios, en muchos casos, cierran sus puertas cerca de la medianoche. Son circuitos para comprar ropa, zapatos, accesorios y regalos. También hay peluquerías y galerías de arte.
Para aquellos que buscan artículos de ocasión (libros y música principalmente) pueden investigar las mesas de saldos de Av. Corrientes (desde Cerrito hasta Callao) y Av. de Mayo (desde Bolívar hasta Uruguay), mientras que los outlets (negocios de ofertas de ropa de temporada) se agrupan en avenida Córdoba, desde Scalabrini Ortiz hasta Godoy Cruz.

ARTE

Tanto los maestros argentinos como exponentes de las vanguardias de otras partes del mundo tienen sitio en el circuito de arte porteño. En la Ciudad hay muestras de pintura, fotografía, escultura, arte digital e instalaciones. También se pueden ver obras de arte en espacios públicos, desde esculturas clásicas hasta murales con motivos tangueros en Caminito (La Boca) y en el pasaje Jean Jeaures (Abasto).
En Retiro, Barrio Norte, Centro y Recoleta se concentran las galerías de arte más reconocidas. En los últimos años, se abrieron también galerías dedicadas al arte contemporáneo en Palermo. En Belgrano conviven nuevos espacios de arte con otros institucionales, como el Museo Español Enrique Larreta y el Museo Casa de Yrurtia.
Las salas de exposiciones más importantes son Fundación Proa, en el barrio de La Boca, el Centro Cultural Recoleta y el Palais de Glace, sede también del Salón Nacional.

Dejá tu comentario