Ratifican: 2005 traerá 6 millones de turistas

Secciones Especiales

Escribe Máximo Soto
Provocó polémica que Carlos Asensio, presidente de JURCA, la cámara de compañías aéreas en la Argentina, afirmara a este diario que «según las proyecciones, este año la Argentina será visitada por 6 millones de turistas, 15 por ciento más que en 2004».
Esa cifra, aparecida en
Ambito del Placer, sostiene Marcela Cuesta, subsecretaria de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, «está confirmada también por los estudios que hace el INDEC, que cruza información con Migraciones y tiene 15 encuestadores 24 horas en Ezeiza y Aeroparque, con lo cual ese dato es absolutamente comprobable. Por otra parte, según nuestras estadísticas, en todo 2004 llegaron a la ciudad de Buenos Aires 5 millones de turistas. La Secretaría de Turismo de la Nación, que es la que tiene hecho convenio con el INDEC por la cuenta satélite de turismo, indicó que en las recientes vacaciones de invierno hubo un crecimiento de 17 por ciento respecto del mismo período de 2004. Creo que fueron 790 mil turistas más los que entraron en el primer cuatrimestre, con lo que estaría bastante comprobado que el crecimiento puede estar alrededor de 15 por ciento».
Esta ampliación del número de visitantes extranjeros la lleva a subrayar a
Marcela Cuesta que esto es lo que ha impulsado que en estos momentos haya «una docena de emprendimientos hoteleros en construcción y la tendencia siga. Crecen los hoteles medianos, pero el Ritz, uno de los grandes, está viendo terrenos en Puerto Madero. Y nosotros tenemos muchas consultas en lo que es el desarrollo de la zona sur, que está virgen para el turismo. Lo concreto: hay nuevos emprendimientos. Nosotros, para acompañar este fervor por Buenos Aires, estamos a punto de sacar la licitación del «bus turístico», que va a ampliar el circuito tradicional que hoy ya tiene armados recorridos por el Centro, el Casco Histórico, La Boca, Palermo, Barrio Norte, Puerto Madero».

Se gasta mas
La funcionaria se entusiasma al señalar que «lo que creció bastante más, proporcionalmente, es el nivel de gastos de los turistas. No es porque estamos más caros, es porque los nuevos turistas consumen más y consumen mejor». La clave de esto está en que «ha ido cambiando la calidad del turista que llega, no es el 'todo terreno' como en 2003, que venía porque éramos baratos, sino que está creciendo la oferta de la ciudad y el turista está gastando más. Se verificó un crecimiento de 18,6 por ciento en la recaudación de Semana Santa, y en vacaciones de invierno tuvimos un crecimiento de 4 por ciento. El marcado incremento de turistas ha hecho que aparezca mayor oferta de atractivas actividades para ellos, y los actuales visitantes consumen más y prefieren más calidad».
Según la subsecretaria de Turismo porteña se está verificando un alto crecimiento en el gasto en los productos de las industrias culturales.
«Básicamente, hotelería y gastronomía se mantienen, pero hay un fuerte aumento en la venta de libros, discos y la asistencia a eventos específicos, shows, teatros, recitales. En el 'Mundial de Tango' que se está realizando, de siete parejas de baile extranjeras que participaron en 2004 se pasó a treinta este año, y esto arrastra a turistas de los lugares de donde ellos proceden; nuestra mejor promoción es el boca a boca. En forma más general, en el 'Mundial de Tango' podemos hablar de 50% de participación de extranjeros, cosa que no existía el año pasado. Se ve gente de Seúl, de Estados Unidos, de Japón, de Finlandia. Pero no solamente atrae el tango, atrae la oferta cultural completa de la ciudad. Además de los ganchos que tienen ferias como la del Libro, festivales y espectáculos, hay curiosidad por la arquitectura de Buenos Aires. Los extranjeros van a lugares que los porteños ni sabemos que tenemos, las visitas guiadas al Teatro Colón siempre están plenas de turistas.»

Concientizar
No escapa al tema del amplio crecimiento turístico que la inseguridad, los delitos, la mala atención que reciben los visitantes provocan la huida de éstos tanto como que este destino se evite en el futuro.
Este tema hace que la secretaria de Turismo de la Ciudad recuerde que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad puso una oficina para la atención de reclamos de turistas en el Museo Quinquela Martín, en La Boca.
Comenta que
«allí el mayor reclamo que se ha verificado tiene que ver con prácticas comerciales non sanctas, no tanto de seguridad. Nuestros visitantes no se sienten maltratados ni por el transporte ni por el alojamiento, sí en algunos restaurantes que no informan los precios en la moneda y cobran según el acento del turista. Obviamente que los hechos de inseguridad repercuten, aunque se produzcan en otra zona de la Argentina, pero la disposición de la Guardia Urbana, que tiene carácter preventivo y no de acción, funciona como orientadora de los
turistas y ha tenido un impacto bastante interesante, el turista se siente contenido»
.
Marcela Cuesta explica que, para ampliar el buen trato, se va a comenzar a trabajar en un programa de concientización para la recepción del turista y que, en ese sentido, «se está haciendo, junto con la Secretaría de Turismo de la Nación, capacitación a actores colaterales de turismo: los canillitas y los taxistas. Y que, próximamente, se implementará un programa de concientización turística en las escuelas a través del estudio del patrimonio nacional».
Para
Marcela Cuesta, la Argentina tiene una gran ventaja frente a uno de los centros del turismo mundial, Francia: «30 por ciento de los turistas que vienen a la Argentina deciden su viaje en función del reconocimiento de la calidez del argentino. Francia es uno de los pocos países del mundo donde tuvo que intervenir el Estado para que los residentes trataran mejor a los turistas; nosotros no sólo no
tenemos que hacerlo sino que es un valor reconocido por el turista a la hora de elegir como destino la Argentina».

Dejá tu comentario