San Luis: Microclima que cobija todo tipo de deleites

Secciones Especiales

San Luis se ha convertido en un verdadero imán de aquellos turistas que tiempo atrás pasaban de largo en busca de otros destinos. Con la realización de eventos culturales, deportivos, artísticos y musicales, esta provincia supo definir una estrategia turística y hoy disfruta de un presente alentador.
San Luis es sinónimo de paisajes imponentes, sierras robustas y ríos caudalosos y transparentes. Es hablar de turismo minero, rural, religioso, de aventura en ciudades como Merlo, Villa Mercedes, Potrero de Los Funes o la propia ciudad capital.

Turismo minero en La Carolina

La fiebre del oro revivió en San Luis y tiene su epicentro en la localidad de La Carolina, la misma que vio nacer al filósofo Juan Crisóstomo Lafinur que hoy, luego de una innumerable serie de gestiones del gobierno de San Luis, volvió a su tierra natal. La Carolina es un pueblo escondido en medio de las sierras de mayor altura de San Luis. Desde el siglo XVIII se encuentra estrechamente vinculado a la explotación del oro y hoy es posible recorrer los viejos socavones que guardan vestigios de aquellas personas que, atraídas por el preciado metal, cavaron en las sierras en busca de un futuro prospero.
Aquí se pueden realizar distintas expediciones a las minas abandonadas con guías expertos. En estos socavones se puede apreciar también las estalactitas que se fueron formando con el paso del tiempo. Para quienes no se animen a ingresar en estos oscuros laberintos diseñados por la ambición del hombre hay otras alternativas como la búsqueda de oro en el río que atraviesa el lugar o diversas expediciones a caballo (o a pie) por los montes, donde se puede apreciar la flora y fauna de este hermoso valle. Las mismas tienen un costo aproximado de 30 pesos por persona y se realizan tres veces por día.
También se puede visitar un museo donde se encuentran piedras extraídas en las viejas minas y artefactos antiguos que utilizaron los trabajadores mineros.

Religiosa por excelencia

La cultura religiosa de esta provincia es muy antigua. En San Luis se puede realizar una serie de visitas guiadas a las principales capillas, iglesias y santuarios repartidos a lo largo de toda su geografía. En la ciudad capital las visitas a la Catedral, ubicada al frente de la Plaza Pringles, en pleno microcentro y al antiguo templo de Santo Domingo, que se emplaza frente a la plaza Independencia, son fundamentales para conocer la historia religiosa de esta tierra. Pero el protagonismo religioso lo tiene la localidad de Villa de la Quebrada, distante a 50 kilómetros de la capital puntana. Este pueblo reúne todos los años a millones de personas que hasta allí llegan para rendir homenaje al milagroso Cristo de la Quebrada. Los días 1, 2 y 3 de mayo la Villa recibe a peregrinos de todo el país que se acercan para pedir y agradecer los favores concedidos.
La veneradísima imagen del Cristo, que está entronizada en la capilla del pueblo, mide dieciséis centímetros de alto por quince en sus brazos extendidos, mientras que el crucifijo de madera es de treinta centímetros de altura por veinte su travesaño. El estilo es indoamericano y encierra en su pequeñez y humildad el inmenso amor de todo un pueblo.

Muy cerca del sol

La Villa de Merlo se encuentra ubicada sobre la falda occidental de la sierra de los Comechingones, a 194 kilómetros de la ciudad de San Luis y en el límite con la provincia de Córdoba. Reconocida internacionalmente por su microclima, sus paisajes, historia e infraestructura, el paradisíaco lugar es visitado por miles de habitantes de distintos puntos del planeta los 365 días del año.
Con alturas que van desde los 890 (casco urbano) hasta los 1.280 metros sobre el nivel del mar (nuevos barrios), Merlo es hoy por hoy el principal centro de atracción turística de San Luis. A estas características geográficas, hay que sumarle los recursos naturales, históricos y culturales que hacen de este punto del planeta un lugar ideal para el esparcimiento de personas de cualquier edad.
Merlo supo avanzar a través del tiempo en el diseño de su infraestructura y se destaca por la gran cantidad de plazas de alojamiento. Además de los tradicionales hoteles, la ciudad se destaca por una oferta de cabañas y bungalows de primer nivel, emplaza-
dos en distintos puntos de la Villa como la tradicional avenida Del Sol o bien en las avenidas.
Merlo posee un destacado cronograma de fiestas que se cumple durante todo el año, como la «Fiesta Nacional del Valle del Sol», «Fiesta de la Dulzura», «Fiesta de la Rosa»; el «Encuentro Decir por la Madera»; «Encuentro Nacional de Pintores Paisajistas»; «Encuentro de Arquitectos del Nuevo Cuyo»; «Encuentro Nacional de Escritores» y «Encuentro de la Música Coral». La más importante es la Fiesta Nacional del Valle del Sol que se realiza todos los 1 de febrero.

GUIA PARA EL VIAJERO

EN AVION: Buenos Aires al Aeropuerto de San Luis.
EN OMNIBUS: desde Buenos Aires hasta San Luis, Merlo y Villa Mercedes.
INFORMES:
San Luis: Secretaría de Turismo y Deporte de la Provincia:
Junín y Av. Illia. Tel.: (2652) 423479.
Fax: (2652) 423859.
Buenos Aires: Casa de la Provincia de San Luis: Azcuénaga 1083.
Tel.: (11) 48239413/48223641.

Dejá tu comentario