14 de diciembre 2000 - 00:00

Se aprobó por unanimidad la fusión de AOL y Time Warner

Washington (dpa) - La Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC, por sus siglas en inglés) aprobó ayer por unanimidad la fusión del consorcio online más grande del mundo, America Online (AOL), y de la mayor empresa mediática, Time Warner.

Acorde a las cotizaciones actuales de las acciones y con transmisión de deudas inclusive, la fusión tiene un valor total de u$s 126.000 millones.

Para asegurar que los competidores de AOL y Time Warner no sufran bajo la mayor fusión estadounidense que haya existido hasta ahora, la FTC dio a conocer extensas condiciones.

La aprobación de FTC era el obstáculo más importante en la fusión. Ahora, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) tiene que dar su aprobación, algo que aún podría demorar unas semanas, aunque se espera que sea una mera formalidad, luego de la decisión unánime (de 5 votos contra 0) del organismo antimonopolios de Estados Unidos.

La compañía tendrá el nombre de AOL Time Warner y se espera que la megafusión se complete para fin de año o comienzos de enero. Las acciones de Time Warner subieron tras el anuncio u$s 3,20 dólares hasta los u$s 75,80, mientras que los valores de AOL registraron un alza de u$s 2,21 hasta los u$s 50,66.

AOL tiene más de 26 millones de clientes online. Time Warner es el mayor consorcio mediático mundial en música, cine y televisión, además de poseer parques de diversiones, revistas y otras publicaciones.

La fusión permitirá el acceso de AOL a los enormes contenidos mediáticos del consorcio Time Warner, y le abrirá a este último los servicios online y la televisión interactiva. Muchos grupos de consumidores se oponían a la fusión. Con la ayuda
de amenazas de recursos, la FTC había obligado a ambas empresas a hacer amplias concesiones.

A eso se le agregan las siguientes condiciones:

* AOL Time Warner debe abrir su red de televisión por cable también a otros proveedores de servicios de Internet para acceso de alta velocidad. En este sentido, ya se llegó a un acuerdo con el mayor competidor de AOL, EarthLink.

* Dentro de 90 días, deben concretarse los correspondientes acuerdos con otros dos oferentes de servicios de Internet.

* Más adelante deberán seguir convenios correspondientes con interesados adicionales. Con esto se espera asegurar que Time Warner realmente abra su gigantesca red de televisión por cable, que permite un acceso de alta velocidad a Internet, a competidores de AOL.

* Time Warner no puede discriminar tampoco a otras empresas de servicios de Internet en vista a contenidos y servicios de la red global de datos, que son transmitidos a sus clientes.

* AOL debe ofrecer a los clientes los servicios de Internet DSL transmitidos vía telefónica también en ámbitos en los que Time Warner ofrece servicios de banda ancha a través de conexiones de televisión por cable. Conexiones de televisión por cable y DSL a través de líneas telefónicas regulares son caminos de competencia para la transmisión de alta velocidad de datos de Internet y otros datos a los hogares.

" Nuestra preocupación era que la fusión de estas dos empresas poderosas le cerrara el acceso a los competidores a estas sorprendentes nuevas tecnologías de banda ancha", dijo Robert Pitofsky, director de la FTC.

Dejá tu comentario