Son una fiesta del turismo las vacaciones de invierno

Secciones Especiales

Miles de personas colmaron hoteles, restoranes y centros de diversión en las principales plazas turísticas del país, en los primeros días de las vacaciones de invierno, con la nieve, las ciudades de la costa, y centros turísticos del norte y centro del país, como atracciones principales.Los operadores turísticos, de acuerdo con el nivel de reservas hoteleras, esperan una temporada invernal más exitosa que la del año pasado, especialmente en Bariloche, Córdoba, Salta, Mar del Plata, Paraná e Iguazú, en donde también se registra una gran afluencia de turistas de otros países.
Una circunstancia hace pensar que la semana próxima el movimiento turístico
estará en su pico más alto. Por un lado, por la cantidad de gente que se encuentra en esta etapa de vacaciones invernal, a lo que habrá que sumarle un intenso movimiento turístico desde los países vecinos (fundamentalmente desde Brasil) que de antemano hizo que ya antes de comenzar este período las reservas superaran 70% de la capacidad de los más importantes centros del país. Tanto, que se estima que este año se marcará un récord.
Chubut: si bien la temporada de avistaje de ballenas se extenderá hasta diciembre, y como todos los años se inicia cuando los majestuosos cetáceos arriban por esta época a los golfos San José y Nuevo que rodean la Península Valdés, sitio que es Patrimonio Natural de la Humanidad. El espectáculo que brindan los ejemplares de la ballena franca austral es uno de los atractivos turísticos más impresionantes a nivel nacional y mundial, ya que hasta Puerto Pirámides año a año arriban turistas y personalidades de todas partes del mundo.
Santa Fe: la Guardia Urbana Municipal de la ciudad de Rosario lanzó el Operativo Rosario en Vacaciones, que consiste en brindar información, desarrollar tareas de prevención y asistir a los turistas y vecinos que circulen y disfruten del espacio público en siete puntos prefijados de la ciudad. El municipio de la capital santafesina no le va en zaga, pues también preparó -junto a la Unión de Hoteleros- un amplio operativo informativo, con paquetes turísticos que incluyen estadías y visitas guiadas.
Bariloche: alrededor de 13.000 turistas llegaron desde el viernes último en autos, aviones y colectivos, colmando hasta 90% de su capacidad hotelera. A pesar de que por el paro de los pilotos de Aerolíneas Argentinas se debieron reprogramar muchos vuelos, entre sábado y domingo aterrizaron en el aeropuerto unos 60 aviones con cerca de 7.000 pasajeros, al tiempo que la terminal recibió alrededor de un centenar de micros sólo el pasado viernes, con unos 3.500 pasajeros, y que el resto arribó a la ciudad por carretera.
Entre Ríos: con los hoteles colmados dieron comienzo las vacaciones en la ciudad de Paraná. El inusitado arribo de miles de turistas le dio una fisonomía diferente de la que caracteriza habitualmente la ciudad. Si bien los hoteles presentaban reservas del orden de 90%, entre el sábado y domingo pasado las plazas resultaron insuficientes y muchos debieron alejarse a localidades cercanas como la ciudad de Santa Fe. La tradicional y multitudinaria feria de artesanías, el torneo internacional de fútbol infantil, la muestra de teatro para chicos y las excursiones por el río se han constituido en decisivos factores de convocatoria.
Córdoba:
con marcado suceso comenzó la XXI Fiesta del Chocolate Alpino en la localidad de Villa General Belgrano que, a través de las ferias, recrea antiguas tradiciones centroeuropeas. Con este acontecer la Villa logró otra vez captar la atención de numerosas familias, que ocupó en 75% de las 4.200 ubicaciones hoteleras durante el pasado fin de semana. Sin embargo, como es habitual la mayor atracción se centró en las amplias comodidades que ofrece el Valle de Punilla y, en especial, Villa Carlos Paz, donde la capacidad está prácticamente colmada.
Misiones: los principales operadores turísticos de Puerto Iguazú estiman que durante estas dos semanas ingresarán entre 100 mil y 120 mil personas al Parque Nacional Iguazú. Un cálculo que surge en base a las reservas hoteleras, durante las semanas que duran las vacaciones de invierno, es decir que ingresarán entre 15% y 20% más de visitantes que la temporada 2004, en la que se registraron 99.824 visitas. Mucho más al desaparecer el peligro que representaba la huelga de los empleados de Aerolíneas Argentinas, ya que cerca de un tercio de los visitantes llega a Cataratas por vía aérea.
Mar del Plata: se estima que el próximo fin de semana ingresará a Mar del Plata el mayor afluente turístico de la temporada invernal, que será superior al año pasado. Los operadores calcularon que el fin de semana último arribaron a Mar del Plata unos 70 mil turistas (39.616 visitantes estables diarios). Por tanto, la ocupación hotelera durante ese lapso se mantuvo en niveles similares a años anteriores para la misma época. En cuanto a la procedencia de los turistas, 47,1% llegó de Capital Federal, 29% del Gran Buenos Aires, 15,8% de la provincia de Buenos Aires, 6,8% del resto del país y 1,3% del exterior.
Salta: la temporada turística invernal en Salta comenzó con 90% de ocupación hotelera de la provincia el pasado fin de semana. Cabe recordar que los hoteles están en condiciones de albergar a 160 mil turistas, diez mil más que el año pasado. Se destacó que los últimos meses se inauguraron 27 nuevos hoteles, elevando considerablemente la cantidad de plazas. La hotelería fue ocupada en 84% en la ciudad capital y una alta cobertura de las plazas de los establecimientos de Cachi y Cafayate. En tanto, el hotel Termas de Rosario de la Frontera tuvo un llenó total, al igual que la hostería de San Antonio de los Cobres, mientras que las comodidades del dique Cabra Corral se ocuparon en más de 90%.
San Juan: una importante cantidad de visitantes recibió la ciudad en el comienzo de la semana en el marco del receso invernal, principalmente de turistas procedente de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. La Subsecretaría de Turismo informó que la plaza hotelera está cubierta en 90%. Los lugares elegidos por los turistas son las Cavas de Zonda, el Jardín de los Poetas, la Difunta Correa, el Museo Arqueológico, algunas bodegas y la Casa Natal de Sarmiento, ubicadas cerca del radio céntrico sanjuanino. Asimismo los departamentos alejados de la ciudad capital también son los preferidos, como Valle Fértil por el Valle de la Luna, Calingasta, Iglesia y Jáchal.
Mendoza: más de 25 mil turistas arribaron procedentes de distintos puntos del país y de Brasil, Uruguay y Chile (en su mayoría). En los hoteles cuatro y cinco estrellas, se registra la capacidad colmada y alrededor de 85% en el resto de la hotelería. Los operadores turísticos estiman que dentro de los 20 días de movimiento en esta temporada de invierno «los ingresos económicos serán superiores a 2004 que alcanzó los 58 millones de pesos.
La Rioja: la Agencia Provincial de Turismo de la ciudad de La Rioja informó que en el receso invernal la capacidad de alojamientos turísticos ha superado ampliamente las expectativas de ocupación, las cuales son de 100% hasta fines de julio. La hotelería de 3 a 5 estrellas tiene reserva de 70% para el mes de agosto. La provincia en lo que va del receso invernal ha recibido visitantes de todas partes del país, a los que hay que sumarles también los extranjeros que vienen a visitar Talampaya, Chilecito, el Valle del Bermejo, entre otros.

Dejá tu comentario