Sumergiéndose en las "aguas del sol"

Secciones Especiales

Escribe Eduardo Perimbelli enviado especial
En Termas de Río Hondo parece que el sol nunca se oculta. En pleno invierno, sus rayos asoman generosos bendiciendo a los turistas que la visitan durante la extensa temporada que va de mayo a octubre.
Si bien la ciudad atrae tradicionalmente al turista de la tercera edad o a los adultos mayores, su clima subtropical está provocando un vuelco hacia el turismo familiar, especialmente en las vacaciones de invierno.
Una de las particularidades principales de Río Hondo, ubicada al oeste de la provincia de Santiago del Estero, a 67 kilómetros de la ciudad capital, y a 87 de San Miguel de Tucumán, es que los establecimientos turísticos y casas de familia cuentan con aguas termales de características únicas por sus cualidades minerales y su temperatura.
Esta ciudad es la privilegiada receptora de aguas de lluvias que surgen y despiden vapor desde 12 napas superpuestas, a partir de una profundidad de 100 y hasta 150 metros, que hace que su temperatura oscile entre los 38° y 55°.
En el pasado, la magia del lugar complacía el espíritu y el cuerpo de los indios calchaquíes en los piletones naturales de «yacu rupaj» (aguas del sol) antes de la llegada de los españoles.
UBICACION
Situada sobre la Ruta Nacional Nº 9, a 265 metros sobre el nivel del mar y con una superficie de 1.996 kilómetros cuadrados, Termas de Río Hondo cuenta además con otros atractivos, como las actividades rurales, las canchas de golf y la posibilidad de pescar y practicar deportes náuticos en el lago de 33 mil hectáreas del Dique Frontal. También ofrece un sinnúmero de actividades religiosas, culturales, deportivas y recreativas para todas las edades, además de los atractivos ya conocidos como el Casino del Sol, los cines, teatros con espectáculos de primer nivel, restoranes, confiterías, boliches, peñas, bingo y todo lo relacionado con el mundo del entretenimiento, así como exposiciones de pinturas y esculturas.
Dentro del patrimonio cultural y artístico de Las Termas, la tradición religiosa en el departamento Río Hondo se ve cristalizada a través de antiguas imágenes de los siglos XVII, XVIII y XIX, que se exhiben en el Museo de la Ciudad, de la calle Juan Bautista Alberdi 245.
Termas ofrece al turista la opción de visitar el Museo Rincón de Atacama, el Museo de la Ciudad y el Museo de Bellas Artes, en donde se podrán conocer los orígenes de la ciudad termal, su evolución como centro turístico, su arte milenario y sus tradiciones.
EXPANSION
El turismo corporativo, de congresos y convenciones, tiene especial proyección a partir del advenimiento del Centro Cultural General San Martín, que fue inaugurado el 20 de junio y poco después declarado Primer Centro Nacional e Integral de Turismo de Convenciones del país.
La hotelería está ampliando su gama de servicios nuevos, en la mayoría de los hoteles de 3 y 4 estrellas con sus ya conocidos y promocionados tratamientos antiestrés con aguas termales y fangoterapia que hacen a la recuperación y el bienestar de las personas. Los precios en alojamientos de 1 a 4 estrellas rondan entre 15 y 180 pesos en hoteles de mayor categoría.
En la temporada 2004 pasaron 290 mil turistas con una estadía promedio de 4 días, y para 2005 se espera que esta cifra supere los 300.000 con 5 días promedio de estadía a partir de la creación de actividades para la gente joven y la familia, segmentos a los cuales se está apuntando con mucha fuerza y decisión desde la Secretaría de Turismo de Termas de Río Hondo, presidida por Raúl Cano.

Dejá tu comentario