28 de septiembre 2007 - 00:00

Toda visita es de imborrable belleza

Toda visita es de imborrable belleza
Con sus paisajes de belleza incomparable, cuya biodiversidad invita a disfrutar de momentos únicos e inolvidables, las Areas Naturales Protegidas son el gran atractivo de Chubut. En pocos lugares del mundo se tiene la posibilidad de disfrutar de la naturaleza en su estado puro y observar en su ámbito a una cuantiosa fauna. En esas áreas se pueden avistar desde la colosal Ballena Franca Austral a pingüinos, aves, lobos y elefantes marinos. Se puede emprender una caminata por el bosque andino patagónico, vivir la experiencia de un safari fotográfico en el bosque petrificado o deslumbrarse viajando en La Trochita. Y, más allá de los recorridos y los sorprendentes avistajes, se puede paladear una exquisita gastronomía y saber de la cordialidad de los chubutenses.
Los visitantes tienen tradicionalmente varias opciones, recorrer 4 comarcas -cada una con sus atributos-, mezclarlas, fundirlas, unirlas al propio gusto. Veámoslas en detalle:

Datos para el buen viajero

La Comarca de los Andes está compuesta por 7 localidades andinas enmarcadas en 12 lagos que son de una estremecedora belleza. Se destacan: el Centro de Actividades de Montaña en el Centro de Esquí La Hoya. Los 2 Parques Nacionales y 2 Areas Naturales Protegidas en pleno bosque andino patagónico. La Ruta del Agroturismo en establecimientos típicos. Las excursiones en 4x4 por circuitos de Turismo Aventura. La famosa pesca deportiva (fundamentalmente, la pesca con mosca que ha hecho que, entre otros, Ted Turner y Luciano Benetton adquirieran propiedades en la zona). Las visitas culturales a los pueblos originarios conociendo sus costumbres, su producción y su artesanía.
Y los recorridos del histórico Viejo Expreso Patagónico, tren a vapor conocido como La Trochita, famoso mundialmente entre los trenes turísticos que aún ruedan por el planeta al punto que quien es considerado el más admirable escritor de viajes de la segunda mitad del siglo XX, el norteamericano Paul Theroux, viajara en él y le dedicara su libro «The Old Patagonian Express». Pero no ha sido ni el primer ni el último escritor fascinado por La Trochita, por agregar otro ejemplo, el consagrado narrador chileno Luis Sepúlveda le dedicó su obra «Patagonia Express», donde ha realizado un apasionado elogio del trencito chubutense.
La Comarca de las Mesetas une la costa con la Cordillera con paisajes de increíbles matices. La Ruta Nº 25 bordea el río Chubut ofreciendo admirables panoramas a lo largo del recorrido que lleva de las montañas hasta los acantilados. Los amantes del turismo aventura eligen ir directamente a la localidad de Gualjaina, cercana al Area Natural Protegida Piedra Parada, un verdadero «oasis en el desierto», que fuera elogiado por prestigiosos escritores ingleses y norteamericanos. Se encuentran allí aleros con pinturas rupestres, troncos petrificados
y las monumentales formaciones rocosas, y además se pueden practicar actividades como el ciclismo de montaña, cabalgatas, trekking, pesca, escalada deportiva.
La Comarca Península Valdés es ya famosa en el mundo por sus Areas Naturales Protegidas donde se pueden contemplar las danzas amorosas de las ballenas, las acrobacias de las toninas overas o los rituales familiares de millones de pingüinos.
Nadie deja de ir a ver los grandes apostaderos de lobos y elefantes marinos, y muchos son los que buscan con fotos atesorar esos encuentros con la naturaleza. A esto se agrega aquello que cautivara al escritor inglés Bruce Chatwin y que continúa cautivando a todos los visitantes: esas localidades donde las costumbres galesas se mantienen, trasladándonos al siglo pasado y deleitándonos con gastronomía y arquitectura teñidas de aquella tradicional cultura británica. Y para ir más lejos en el universo cultural están los museos, dinámicos y modernos, que permiten conocer la vida actual bajo nuestro mar continental o la vida pasada donde esas tierras estaban pobladas por dinosaurios.

LA RUTA DE LOS PIONEROS

La visita a la paisajística Comarca Central se puede iniciar en la Cordillera donde los espejos de aguas enclavados en paisajes vírgenes son ideales para la pesca deportiva y los safaris fotográficos. Los amantes de la naturaleza serán sorprendidos por lugares inéditos. La ruta de La Huella de los Pioneros ofrece un recorrido insólito: turismo rural en establecimientos típicos patagónicos. el valle con dinosaurios (reproducciones exactas de los que habitaban el lugar) en la localidad de Sarmiento, excursiones a cuevas con pinturas rupestres; el viaje se corona con el Area Natural Protegida Bosque Petrificado.
Y al llegar a la costa se encuentra la bellísima Area Natural Protegida Cabo Dos Bahías en la localidad de Camarones, un hito en la historia chubutense, con un imponente paisaje que descubre la colonia de pingüinos de Magallanes y tropillas de guanacos entre otras maravillas. Al Sur está la ciudad de la energía, Comodoro Rivadavia con su glamoroso staff de servicios y la bella costa de Rada Tilly, ideal para deportes como el carrovelismo.

Dejá tu comentario