8 de abril 2005 - 00:00

"Turismo es reactivación económica"

El nuevo ministro de Turismo del Uruguay, Héctor Lescano, tiene un doble desafío: ocupa un área estratégica por los altos ingresos que aporta el sector y, por lo menos, igualar la gestión de su antecesor, Pedro Bordaberry, destacado promotor del Uruguay en el mundo que llevó al sector a su mayor desarrollo. Lescano lo sabe, y la idea del nuevo equipo es continuar con las acciones de la gestión anterior y ampliar más la oferta turística. Sol y playa, turismo termal, rural y ecológico serán las áreas a las que se apuntará.Periodista: ¿Tuvo antes alguna función relacionada con turismo?
Héctor Lescano: No, vengo de la política. Fui diputado, senador y tengo vocación por lo parlamentario. Pero el presidente Tabaré Vázquez nos hizo el honor de integrar este primer gabinete que significa un cambio político fuerte.
P.: ¿Cuál es la visión del nuevo gobierno en cuanto al turismo?
H.L.: El presidente le ha asignado una gran centralidad al turismo junto a lo agroindustrial. El turismo puede ser una locomotora en el proceso de reactivación económica. Ahora estamos preparando las bases para la creación de un Consejo Nacional de Turismo, de carácter asesor consultivo y honorario donde se puedan sentar todos los actores implicados a dialogar. El turismo tiene la oportunidad de constituirse en una política de Estado. Hay coincidencia nacional en que Uruguay tiene ventajas comparativas, recursos humanos y naturales para que el turismo sea una fuente de ingresos de divisas muy importante.
P.: ¿En qué sector se concentrará?
H.L.: La idea es desarrollar líneas de trabajo que tiene el Uruguay desde tiempo atrás, tanto en materia de sol y playa como en turismo rural y turismo ecológico. El turismo termal en la zona litoral norte (en la frontera con la Argentina) también ha tenido un desarrollo muy importante y es un recurso que es una bendición para el país. En temporada baja (verano) en los complejos termales tuvimos capacidad hotelera llena. También en turismo histórico patrimonial educativo tenemos muchos planes, principalmente en Colonia, pero Montevideo atrae también muchos turistas y se viene preparando desde la infraestructura para ser otro gran polo.
P.: ¿Los proyectos de «turismo social» que encara el gobierno serán financiados por el Estado o el sector privado?
H.L.: El Estado no está en condiciones de poder invertir en infraestructura ni en promoción. Todavía hay sectores que no salieron de la crisis, arrastramos una deuda pública que significa 98% de nuestro producto y por tanto la austeridad en las cuentas públicas va a marcar la elaboración del próximo presupuesto. Este es un momento en el que las políticas públicas deben apoyarse en la inversión privada nacional y extranjera. Nosotros tenemos una ley de promoción de inversiones en general y particularmente sobre inversiones turísticas. Lo que queremos es transmitir a los inversores privados que éste es un gobierno serio, que se propone cambios, pero no va a tomar ningún atajo populista. Nos comprometimos públicamente al mantenimiento y la previsibilidad de reglas de juego. Aquí pesa la validez jurídica de los contratos.
P.: Quiere decir que no habrá cambios en la naturaleza jurídica de las propiedades, por caso en Punta del Este, como se dijo.
H.L.: En materia de inversión turística, no habrá cambios, todas las medidas están, como hasta ahora, orientadas a la máxima transparencia correspondiente a la naturaleza jurídica de las propiedades. No olvidemos que Punta del Este es nuestro buque insignia. Sabemos la importancia que tiene para los argentinos esa zona, y la propuesta es cuidar a los turistas. El plan se centra en extender la temporada y superar la estacionalidad para tener turismo de todo el año.

Dejá tu comentario