Un viaje por el gran arte contemporáneo

Secciones Especiales

Escribe Javier Mazorra de «El Mundo Viajes»

VALENCIA (españa) ENCUENTRO DE DOS MARES

Lacuarta edición de la Bienal de Valencia rompe con las anteriores haciéndose más popular y abriéndose a Latinoamérica. Bajo el lema «Tolerancia y solidaridad: encuentro entre dos mares», propone un diálogo entre la Bienal de San Pablo y la de Valencia, que tendrá lugar en varias salas y espacios de la capital y en los alrededores, como Sagunto. Una oportunidad de darse, al mismo tiempo, un chapuzón en alguna de las playas.
Información: Iberia vuela a Valencia. Cuarta Bienal de Valencia (hasta el 17 de junio): www.encuentroentredosmares. com. Turismo de Valencia: www.turisva-lencia.es.


TAIPEI (TAIWAN) POR PARTIDA DOBLE

En Taiwán, la cita es a fin del mes, donde Art Taipei cumple 15 años. En esta ocasión, se centra en las relaciones entre el arte y la literatura, además de profundizar en el proceso de creación de mitos. Dos eventos que reflejan el interés por el arte contemporáneo en la sociedad china. Información: CIGE China Internacional Gallery Exposition. Art Taipei (del 25 al 29 mayo): www.arttaipei.com. Turismo de China: www.cnto.org. Turismo de Taiwán: www.taiwantourism.org.


AMSTERDAM (holanda) ARTE, MODA Y TULIPANES

En mayo puede viajar a Países Bajos para ver los campos de tulipanes en flor y tomarle el pulso al arte holandés a través de la feria de arte de Amsterdam, acompañada de eventos y exposiciones relacionados con el arte y el diseño contemporáneo. Por otro lado, durante el mes de junio tendrá lugar en Arnhem una de las mayores bienales dedicadas al mundo de la moda y su relación con otras artes plásticas.
Información: KLM, Vueling, Transavia, entre otras compañías, vuelan de diversos lugares de Europa a Amsterdam. Desde allí hay conexiones ferroviarias hasta Arnhem. Feria de Amsterdam ART A7 DAM (hasta el 23 de mayo): www. kunstrai.nl. Bienal de la Moda de Arnhem (junio): www.arnhemmodebiennale. com.


MOSCU (RUSIA) COMIENZO DE UNA ETAPA

La capital rusa está recuperando el tiempo perdido y quiere convertirse en una referencia en el mundo del arte. Se ha multiplicado el número de galerías privadas y acaba de celebrar la segunda edición de su cada vez más influyente bienal. Si quiere conocer lo que se cuece en el mundo de las artes plásticas rusas, es recomendable visitar la feria Art Moscow a finales de mayo y la FAF, a principios de junio, que está especializada en arte antiguo y que, de alguna forma, mira a la prestigiosa TETAF de Maastricht como su modelo. Información: Iberia vuela sin escalas a Moscú desde Madrid. Art Moscow (del 16 al 20 mayo): www.expopark.ru. FAF Moscow World Fine Art Fair (del 29 mayo-4 junio): www.moscow-faf.com. Turismo de Rusia: www.russiatourism.ru.


BRISBANE (AUSTRALIA) FERIAS Y MUCHA PLAYA

En el estado australiano de Queensland, conocido por sus playas tropicales y sus surfistas, está teniendo lugar su famosa trienal de arte contemporáneo APT que es, desde 1993, la cita más importante en su género de la zona del Pacífico Sur, creando diálogos entre lo que se hace en el sudeste de Asia y Oceanía. Por otro lado, vale la pena conocer Brisbane, que se ha convertido en una de las ciudades más cosmopolitas y agradables de Australia.
Información: British Airways vuela a Sydney con escala en Londres. 5th Asia-Pacific Triennial of Contemporary Art APT (hasta el 27 de mayo): www.asiapa-cifictriennial.com. Turismo de Queensland: www.tq.com.au.


MONTREAL (CANADA) PATRIMONIO LOCAL

Bajo el título Rompiendo el Cielo, la nueva Bienal de Montreal pretende reflexionar sobre el contradictorio mundo que nos ha tocado vivir y cómo los artistas están empleando la sociología, la historia y la antropología para interpretar de forma estética la realidad en la que se mueven. Hay un énfasis en dar a conocer el arte canadiense emergente, pero en relación con otros artistas americanos, europeos y de otros continentes.
Información: Diversas compañías aéreas llegan de forma directa a Montreal o con una parada en Estados Unidos. Bienal de Montreal (hasta el 8 julio): www.ciac.ca/biennale2007/. Turismo de Québec: www.bomjourquebec.com.


SINGAPUR EL «MUST» DE ASIA

El Festival con mayúsculas de Singapur se ha convertido en una de las citas más importantes del calendario cultural asiático y este año se viste de largo, ya que cumple su XXI edición. Desde sus comienzos, su énfasis ha sido destacar el arte asiático en toda su diversidad, pero integrado dentro del panorama internacional, además de presentar en su entorno geográfico lo mejor de la cultura que se hace en el resto del mundo. En esta ocasión, se prepara un programa multidisciplinario que refleja la diversidad cultural de esta ciudad-estado.
Información: Singapore Airlines vuela a Singapur desde Barcelona. Singapore Arts Festival (del 25 mayo al 24 junio): www.singapore artsfest.com. Turismo de Singapur: www.visitsingapore.com.


LONDRES CITA CON LA FOTOGRAFIA

Dentro del mundo de la fotografía, hay una cita importante a fines de mayo: Photo London, que desde este año se transforma en un apéndice de la todopoderosa Photo Paris. La feria está exclusivamente dedicada a la fotografía posterior a 1970, profundizando en las nuevas tecnologías. De forma paralela, se presenta en Bristol una feria curiosa donde lo importante es el precio: que sea asequible al mayor número de compradores.
Información: Múltiples compañías llegan en forma directa a Londres y Bristol. Photo London (31 mayo-3 junio): www.photo-london.com. The Affordable Art Fair. Bristol (18-20 mayo): www.affor-dableartfair.co.uk. Turismo Inglaterra: www.visitbritain.com.


MADRID IMAGENES Y MUCHO MAS

Madrid se convierte cada primavera española en una gran fiesta dedicada a la fotografía y este año más, ya que el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña cumple su décima edición. Coincide, además, con grandes exposiciones y festivales alternativos como Metro Rock y todos los eventos que se están organizando con motivo del Orgullo Gay Europeo 2007, que este año tiene lugar en esa capital.
Información: Iberia, Aerolíneas y LAN van directamente a Madrid. PhotoEspaña 2007 (30 mayo-22 julio): www.phedigital. com. Turismo de Madrid: www.esmadrid. com.


LISBOA ARQUITECTURA Y CINE

La arquitectura es una buena excusa para visitar Lisboa en junio. La cita es la primera Trienal de Arquitectura, aunque al mismo tiempo se celebra el Lisbon Village Festival, dedicado a la interrelación entre el cine, las artes plásticas y las tecnologías digitales. La trienal tiene como tema los Vacíos Urbanos, lanzando la idea de que el futuro de nuestras ideas depende de lo que hagamos en esos espacios. Quince países tendrán pabellón propio al estilo de la Bienal de Venecia.
Información: Iberia, TAM, TAP, entre otras, vuelan a Lisboa. Trienal de Arquitectura (30 mayo a 31 julio): www.trienaldelisboa. com. Lisbon Village Festival (7-24 junio): http://lisbon.villagefestival.net/. Turismo de Lisboa: www.visitlisboa.com.


ATENAS EL ARTE DE TENDENCIA

Tras años de paréntesis, vuelve con nuevos ímpetus la feria de Atenas, una oportunidad de descubrir la remodelada capital griega tras los últimos Juegos Olímpicos. La feria incluye todo tipo de tendencias, además de una sección dedicada a Rusia, país invitado. Es una buena ocasión también para visitar el nuevo Museo Benaki de arte contemporáneo. Información: Iberia vuela a Atenas desde Madrid y Barcelona. Art Athina (del 30 mayo al 3 junio): www.art-athina.com. Turismo de Grecia: www.gnto.gr.

Dejá tu comentario