Política

Secretario de DDHH bonaerense: "En el juicio por jurados prima lo emocional y no lo jurídico"

Santiago Cantón se refirió a la liberación de Daniel Oyarzún, juzgado por atropellar a un ladrón que entró a robar en su local en 2016 y consideró que la modalidad, "no es la mejor herramienta cuando se debate el derecho a la vida". "Cuando está más cerca de lo vengativo y lo emocional perdemos todos", dijo.

El secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, dijo este sábado que "en el juicio por jurados prima lo emocional y no lo jurídico" al referirse al caso del carnicero Daniel Oyarzún que fue considerado no culpable por el jurado popular, en el juicio en el que fue juzgado por atropellar y matar a un ladrón que entró a robar en su carnicería en septiembre de 2016.

Cantón dijo también que nunca estuvo "de acuerdo con el juicio por jurados" ya que "puede funcionar en algunos casos, pero cuando se debate el derecho a la vida no me parece la mejor herramienta".

En diálogo con el programa El Lobby, emitido en Radio con Vos (FM 89.9), el funcionario bonaerense se refirió este sábado al caso de Oyarzún y sostuvo que él nunca estuvo de acuerdo con el juicio por jurados "sobre todo en delitos vinculados al derecho humano".

"El gran avance del derecho en la historia fue pasar de la justicia vengativa a una justicia punitiva. Cuando está más cerca de lo vengativo y lo emocional perdemos todos. Es lo que pasó en el juicio por jurados, es la democracia y hay que aceptarlo", indicó el funcionario bonaerense.

Además, el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, remarcó que para él el caso del carnicero, "tiene un componente emocional muy fuerte".

"Creo en la justicia aplicada por las personas que estudiaron para eso. Hay cuestiones de sintonía fina en el derecho que hay que tener en cuenta. En el juicio por jurados, específicamente en el del carnicero, tiene un componente emocional muy fuerte", señaló.

Este jueves Oyarzún fue considerado no culpable por el jurado popular conformado por 12 personas que coincidieron en que el hombre actuó en "legítima defensa" y que por lo tanto no debía ser condenado.

El hecho ocurrió el 13 de septiembre de 2016, cuando dos personas ingresaron a la carnicería de Oyarzún para robarle y tras disparar varias veces dentro del local se llevaron cinco mil pesos.

Según la investigación, el carnicero salió a perseguir a los ladrones con su auto, y en la huida, los ladrones se cayeron de la moto en la que se escapaban.

En ese momento el carnicero alcanzó a uno de ellos, lo atropelló contra un poste y lo hirió de gravedad.

Allí varios vecinos se acercaron al hombre atropellado, lo insultaron y le dieron una paliza.

Un rato después, el joven identificado como Brian González, de 24 años, fue rescatado por personal de bomberos voluntarios y la policía local, y trasladado por una ambulancia del SEMU -servicio de emergencias municipal- al Hospital Virgen del Carmen, donde murió tras varias horas de agonía.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario