Economía

Según Di Tella, la demanda laboral creció 3,7% en octubre

La demanda de trabajadores aumentó un 3,7 por ciento en octubre en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires y sigue así en la senda de la recuperación tras la severa crisis mundial de 2009, aunque aún está lejos de tocar el techo alcanzado en agosto de 2008.

La demanda de empleados por parte de las empresas y del sector público acumuló una mejora del 18,4 por ciento en los primeros diez meses del año, respecto del mismo período del año pasado, y aumentó las expectativas en materia de empleo.

Así lo indicó el Índice de Demanda Laboral (IDL) elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), que mejoró y se ubicó en los 60,4 puntos.

Martín González Rozada, uno de los responsables del informe, destacó que si bien mejoró la demanda laboral en la Caital y el Gran Buenos Aires aún se encuentra 22,5 por ciento por debajo de su promedio histórico, que fue de 82,9 en agosto de 2008.

En términos interanuales el IDLCIF presenta variaciones positivas desde comienzos del 2010, cuando logró revertir la baja registrada durante casi todo 2009 por el impacto de la crisis financiera mundial en el economía real argentina.

"El indicador sugiere un pronóstico favorable para el mercado laboral en lo que resta del año 2010 y por lo menos hasta la primera mitad del año 2011", dijo el experto en el informe emitido por la casa de altos estudios.

En ese sentido, González Rozada opinó que en este escenario el empleo debería aumentar levemente mientras que el desempleo se mantendría en los niveles actuales.

Para la construcción del IDL, la UTDT realiza un relevamiento diario de los pedidos de trabajo en la sección de clasificados y agrupados de los periódicos Clarín y La Nación a partir del año 2000.

Todos los rubros laborales presentan variaciones positivas en la medición de octubre siendo el rubro de empleados profesionales el que evidencia la suba más significativa, con el 41,9 por ciento.

Le siguen las categorías de empleados técnicos, con un 28,9 por ciento; comerciales, con un 20,9; y administrativos, con un 20,1 por ciento, mientras que el rubro de empleados de servicios presentó un aumento de 2,3 por ciento.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario