Economía

Según Di Tella, la gente espera una inflación de 29,8% a un año

Es el promedio del incremento de precios esperados para los próximos doce meses, de acuerdo al sondeo realizado en octubre por la universidad. En la encuesta de septiembre la inflación esperada se había ubicado en 29,1%.

La inflación esperada por la gente para los próximos doce meses, de acuerdo al promedio de las respuestas, es de 29,8%, mientras que si se toma en cuenta la mediana de respuestas, se mantuvo en 25% por octavo mes consecutivo de acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que: "Las expectativas de inflación siguen siendo altas pero parecen haberse estabilizado en torno al 25%" para la mediana de las respuestas.

Al analizar por regiones, las expectativas de inflación son heterogéneas: mientras que se ubican en 25% en el Gran Buenos Aires y en el Interior del país, se sitúan en 20% en Capital Federal. Al mismo tiempo, la inflación esperada es homogénea entre grupos socioeconómicos, ubicándose en 25% tanto para los sectores más ricos como para los de menor poder adquisitivo, siempre de acuerdo a la mediana de las respuestas.

Por otro lado, el economista señaló que: "en septiembre la brecha entre el pronóstico de los analistas consultados en el REM (BCRA) acerca de lo que medirá el dato oficial del IPC GBA y la inflación prevista por el público en general sigue siendo alta, situándose en 13,9 puntos porcentuales. En otras palabras, el público espera nuevamente una inflación de más del doble de la que para los analistas será la cifra oficial. Esta diferencia refleja la escasa credibilidad de las estadísticas oficiales."

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario