Economía

Según Di Tella, la inflación esperada por la gente llega a 31,1% anual

A nivel nacional, la inflación esperada por la gente para los próximos doce meses se incrementa a 25% según la mediana de respuestas, de acuerdo a un informe de la Universidad Torcuato Di Tella. Si se toma el promedio, las expectativas de inflación se ubican en 31,1%.

En tal sentido, Guido Sandleris, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que "a nivel nacional las expectativas de inflación para los próximos doce meses se elevan a 25% conforme a la mediana de respuestas. Las expectativas de inflación del público son heterogéneas entre las distintas regiones del país. Aumentan en el Gran Buenos Aires e Interior del país, ubicándose en 30% y 25%, respectivamente, mientras que se mantienen en 20% en Capital Federal".

Por otro lado, se incrementan significativamente las expectativas de inflación del sector más pobre de la población. En la última medición, la inflación prevista para el próximo año por el estrato de menores recursos se eleva a 30%, cuando en el mes pasado se encontraba en 20%. Y si se toma en cuenta el promedio llega a 32,1%.

Conforme a la mediana, la inflación esperada se eleva en el Gran Buenos Aires e Interior del país, ubicándose en 30% y 25%, respectivamente. No obstante, en Capital Federal la variación esperada en los precios continúa en 20%.

Sandleris agregó que "la brecha entre el pronóstico de los analistas consultados en el REM (BCRA) acerca de lo que medirá el dato oficial del IPC GBA y la inflación prevista por el público en general se ubica en 16,1 puntos porcentuales. Esta diferencia continúa siendo muy elevada, reflejando las dudas acerca de las cifras oficiales". Según el promedio la brecha se estira a 20,3 puntos porcentuales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario