Economía

Según las fintech, los bancos son "paradigmas del pasado"

Las empresas de finanzas digitales salieron a responder las quejas de las entidades bancarias que piden regulaciones para el sector. Se sumaron un exBCRA y un directivo de Mercado Libre.

La polémica entre los bancos tradicionales y las fintech sumó ayer un nuevo capítulo. La pelea había entrado en un período de tregua que quedó roto la semana pasada cuando la Asociación de Bancos Argentinos (AdeBA) volvió a reclamar regulaciones para la naciente actividad de sus competidores tecnológicos. A esto se sumó el lunes un planteo similar de ABA, la otra entidad que agrupa a los bancos tradicionales que operan en el país.

Y ayer fueron las fintech las que salieron a mostrar los dientes con una dura réplica hacia sus críticos. Lo hicieron por dos vías. Por un lado, a través de un comunicado de la Cámara Argentina de Fintech. Y por el otro, a través de las cuentas de Twitter de dos impulsores del fenómeno de innovación tecnológica en las finanzas: el exvicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, y el VP de Mercado Libre, Osvaldo Giménez.

Llach fue el creador de la Mesa de Innovación Financiera del Banco Central durante la presidencia de Federico Sturzenegger. Desde allí alentaron el surgimiento y desarrollo las compañías de finanzas digitales. Hace pocos días, Sturzenegger volvió a ser noticia cuando un fondo de inversión que administra compró la fintech Findo.

Ayer Llach defendió la causa fintech desde su cuenta en Twitter. Cargó contra un informe elaborado por la fundación FIEL a pedido de los bancos que cuestiona la actividad de esas nuevas empresas que compiten por una porción del mercado financiero.

Apuntó sus dardos hacia el economista jefe de FIEL, Daniel Artana, con planteos como el siguiente: “¿Hay menciones en el trabajo al comportamiento cartelizado de los bancos en la tasa de descuento a los comercios mientras no hubo multiadquirencia?”.

Por su lado, Osvaldo Giménez también asumió en Twitter la defensa de la actividad fintech con el llamativo hastag #nolohizounbanco. “Según FIEL y #Adeba la evidencia sobre el efecto de las #fintechs en la inclusión financiera en Argentina es sólo anecdótica. Veamos algunas anécdotas”, escribió el directivo de Mercado Libre y de su subsidiaria en el sector financiero, Mercado Pago.

Justamente, la actividad de Mercado Libre (la empresa argentina más valiosa, con u$s29.000 millones) es uno de los puntos que más cuestionan desde la banca tradicional, ya que consideran que la plataforma creada por Marcos Galperín opera en una frontera difusa entre fintech y banco, ya que ofrece financiación a personas y pymes con fondos que no provienen de recursos propios sino de los propios usuarios.

En ese marco, Giménez enumeró las “anécdotas” en un hilo de Twitter, ilustrado con fotos en algunos casos. “Le dimos préstamos con nuestro capital a más de 40.000 pymes que no tenían acceso a crédito bancario. El préstamo promedio es de $73.000 por un plazo de 12 meses”, planteó en uno de sus comentarios en la red del pajarito. Otros tuits acompañan la ilustración de esta nota.

En tanto, desde la Cámara Argentina de fintech emitieron un comunicado con una respuesta a las quejas de los bancos. La entidad nuclea a las principales empresas del sector y está presidida por Juan Pablo Bruzzo, CEO de la fintech Moni. “El sector fintech en todo el mundo, y en especial en países menos desarrollados, está siendo el motor para la inclusión financiera de millones de personas que, por distintos motivos, han sido desatendidas por el sistema financiero tradicional”, dice el comunicado.

“Nuestra industria ha demostrado en muy poco tiempo, en base a la competencia y a la innovación, que es un jugador clave para brindar servicios financieros más inclusivos y de calidad”, añade. Y le paga directo al corazón de la banca tradicional: “Esto ha sido posible gracias a políticas de Estado que han priorizado la innovación y la generación de espacios para nuevos servicios y mercados, antes que dejarse llevar por la inercia que propone regular lo nuevo, el futuro, en base a paradigmas y modelos del pasado”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario