Economía

Según privados, la actividad económica cayó 5,4% en agosto

Se conocen los primeros informes que analizan el impacto que tuvo la devaluación posterior a las PASO en la actividad económica. Según el Índice General de Actividad desarrollado por la consultora Orlando Ferreres, se registró en agosto una caída del 5,4% interanual. En el acumulado de los ocho primeros meses del año, la contracción fue del 3,7% anual, mientras que la medición desestacionalizada presentó una merma de 1,5% en relación a julio.

“Los datos de agosto muestran una aceleración en la contracción de la actividad, evidenciando el golpe que significó la depreciación del peso en la marcha económica. Así, con la excepción del sector agrícola ganadero y de minas y canteras, todos los sectores observaron cifras negativas”, sostuvo la consultora en su informe. Y adelantó: “Para los meses que restan del año no se espera un mejoramiento de las condiciones macroeconómicas; anticipándose que continúe el traslado a precios de la fuerte devaluación, y con el poder de compra de las familias muy deteriorado, la actividad económica seguirá muy débil, y solo la baja base de comparación atenuará las cifras negativas de los últimos meses del año”.

Entre los distintos sectores, la actividad comercial fue una de las más golpeadas: empeoró su performance respecto a julio, marcando una caída de 8% anual, producto de las bajas en la rama minorista, de 5,8%, y en la mayorista, de 10,4%. También registró una contracción del 6,2% la producción industrial. Más leve fue la caída del sector energético: -0,8%.

Por contrapartida, el sector agropecuario mostró un crecimiento de 5,5%, lejos de las cifras del segundo trimestre, y con un peso relativo menor del sector agrícola, con los granos gruesos ya cosechados. Por su parte, la ganadería mostró un crecimiento interanual de 1,4%. De esta manera, el sector acumula una expansión en los primeros ocho meses del año de 31,7%.

La semana pasada, el INDEC difundió las cifras de la actividad económica de julio, que referían un crecimiento del 0,6% con el mismo mes de 2018.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario