Edición Impresa

Seguridad social

BIENES PERSONALES

RG 4266 (AFIP) BO 22/6/18)

Declaraciones juradas. Presentación obligatoria. Requisitos.

AFIP modificó al art. 4º de la RG 2151, que regula la liquidación y pago del Impuesto sobre los Bienes Personales en relación con la obligación de presentar la correspondiente declaración jurada. La reforma rige desde el 22/06/18.

Al citado artículo se le ha incorporado el siguiente párrafo aclaratorio: "Cuando el valor declarado de la totalidad de los bienes gravados -debidamente valuados- en la declaración jurada correspondiente a un determinado período fiscal no supere el mínimo no imponible previsto en el Artículo 24 de la ley del gravamen aplicable a dicho período, los sujetos no se encontrarán obligados a la presentación de la declaración jurada determinativa correspondiente al período fiscal inmediato siguiente, siempre que -hasta el 31 de diciembre de este último período fiscal- soliciten la cancelación de la inscripción en el impuesto, conforme al procedimiento previsto por la Resolución General N° 2.322, su modificatoria y su complementaria.".

CONVENIO MULTILATERAL

Res. 21/18 (CPCM) (BO 22/6/18)

Reglamento Procesal de la Comisión Arbitral. Adecuación.

La Comisión Plenaria del Convenio Multilateral (CPCM), introdujo a su Reglamento Procesal precisiones sobre el procedimiento aplicable al tratamiento de las pruebas, las presentaciones extemporáneas, las medidas para mejor proveer que disponga la Comisión Arbitral y el dictado de resoluciones generales interpretativas.

Por otra parte también se ha eliminado la palabra ábiles" de los arts. 7º y 9° del reglamento resultar redundantes a tenor de lo dispuesto por el art. 27 y se dejó expresa constancia dejar expresa en los trámites ante el organismo no resulta de aplicación la extensión de los plazos en razón de la distancia, prevista en el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA

RG 4/18 (IGJ) (BO 27/6/18)

NIIF. Incorporación en los estados contables. Admisión.

A los fines de promover la homogeneidad de la documentación contable y financiera de las sociedades, la Inspección General de Justicia consideró oportuno incorporar a las normas contenidas en la RG 7/15 , las Resoluciones Técnicas N° 26 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) -"Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)"-, y sus modificatorias.

PROCEDIMIENTO

Ley 27.444 (BO

Simplificación y Desburocratización para el Desarrollo Productivo

El Decreto de necesidad y urgencia (DNU) 27/18 modificó muchos aspectos de la gestión pública, de la productividad nacional y de la infraestructura, en consecuencia a los fines de confirmar tales disposiciones se dictaron una serie de leyes en función del tema.

La Ley 27.444 contempla aspectos relacionados con el desarrollo productivo y reformula el articulado de varias normas, como ser el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor Mipymes,

El CAPÍTULO II trata al Fondo de Garantía Argentinosustituyendola denominación del Fondo de Garantías para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fogapyme), las Sociedades de Garantía Recíproca, se sustituyen arts. de la Ley 19550 con relación al Registro Nacional de Sociedades por Acciones, prohibición de los socios, formalidades de las registraciones contables. También se afecta a la Leyes 22.315, 26.047 (registros nacionales) y 27.349 (Soc. SAS), así como cuestiones de promoción de empleo, seguros, entre otros temas importantes.

27.445 (BO

Simplificación Desburocratización para el Desarrollo de la Infraestructura

La Ley 27.445, modifica la Ley de Actividades Portuarias, de la Aviación Civil de Tránsito y Seguridad Vial, y sobre licitaciones en obras públicas todos temas tratados en el DNU 27/18

27.446 (BO

Simplificación y Desburocratización de la Administración Pública Nacional

La Ley 27.446 se ocupa de legalizar aspectos regulados por el DNU 27/2018, en cuestiones tales como Firma Digital, gestión documental electrónica y respecto de la Unidad de Información Financiera.

RG Conjunta 4264

(AFIP MFC)

(BO

SAS con domicilio en Córdoba. Obtención de la CUIT

Se regula para las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), domicilio legal en Córdoba, la interacción entre la AFIP y la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas de la provincia, en el ámbito de sus respectivas competencias, con relación al procedimiento registral yla asignación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) a través de Servicios Web. Las disposiciones de la norma se aplican desde el 26/6/18.

RÉGIMEN SIMPLIFICADO

RG Conjunta 4263

(AFIP MFC) (BO

Sistema Único Tributario y Adhesión de Córdoba

Se creó en el ámbito de la AFIP Sistema Único Tributario con el fin de simplificar y unificar los trámites del orden tributario nacional y de las administraciones tributarias provinciales que adhieran al mismo por convenios o normas particulares.

El mismo comprende a los adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo), que resulten asimismo alcanzados por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de las administraciones tributarias provinciales adheridas y por la contribución municipal y/o comunal que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios en caso de corresponder. Rige desde el 2 de julio de 2018.

El "Sistema" implica la recaudación conjunta de los tributos correspondientes a los Regímenes Simplificados nacional, provincial y en su caso, municipal o comunal que correspondan.

Los registros correspondientes a los regímenes de las administraciones tributarias provinciales que adhieran al "Sistema", se implementarán conforme lo que establezcan la AFIP y la Administración Tributaria local.

El Título II de la norma se ocupa de incorporación de los monotributistas nacionales con domicilio fiscal en Córdoba al Sistema.

Así los monotributistas cordobeses al adherir al RS deberán declarar su condición frente Ingresos Brutos y a la contribución municipal y/o comunal que incide sobre su a fin de encuadrarse en el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos previsto en el Código Tributario Provincial y en el Régimen Simplificado de la referida contribución, en caso de corresponder.

Dto. 601/18 (BO 29/6/18)

Decreto reglamentario. Modificaciones.

A raíz de las modificaciones incorporadas al Régimen Simplificado se tornó necesario modificar el Decreto 1/10, reglamentario del Monotributo, con vigencia desde el 30 de junio de 2018.

Se otorga a la Administración Federal de Ingresos Públicos la facultad de actualizar parámetros y cotizaciones en enero de cada año, considerando, en cada caso, la variación del índice de movilidad de las prestaciones previsionales, previsto en el artículo 32 de la Ley N°y sus modificaciones y normas complementarias, correspondiente al año calendario completo que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se realice.

Además establecerá el plazo dentro del cual se considerará cumplida la obligación de recategorización prevista en el primer párrafo del artículo 9° del "Anexo" de la Ley N° 24.977 y sus modificatorias correspondiente al primer semestre calendario de 2018, pudiendo también disponer la confirmación obligatoria de los datos declarados por el pequeño contribuyente en los términos del tercer párrafo del mismo artículo.

En el mismo acto administrativo se dispone el tratamiento a dispensar a los condóminos que antes se trataban como sociedades de hechos, pero ante la última reforma perdieron la posibilidad de ser monotributistas todas las sociedades.

R.H.F.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario