Seguridad social


Res. 125/15 (ANSES)

(BO 23/08/18)

Asignaciones familiares.

Regulan montos

Confirman la aplicación del índice de actualización de la movilidad jubilatoria correspondiente a setiembre 2018 en 6,68% y con dicho coeficiente se actualizan las asignaciones familiares de pago mensual, de pago extraordinario y las asignaciones universales, cumpliendo lo dispuesto por la Ley 27.160. No se consideró las modificaciones reguladas por el Dto. 702/18 relativas a las zonas diferenciales, que fuera suspendías por Dto.723/18. La norma detalla en Anexos I a VI el tope mínimo, los rangos y montos de las Asignaciones Familiares y Universales que regirán desde el 01/09/18.

OBRAS SOCIALES

RG Conjunta 4302 (AFIP) (SET) y (SSAL) (BO 31/08/18)

Reintegro de gastos entre

las ART y las obras sociales. Aprueban procedimiento.

El art. 18 de la Ley 27.348 prevé que estarán a cargo de las aseguradoras o empleadores autoasegurados, los gastos de atención médica en que incurra la obra social del trabajador por contingencias laborales originados en siniestros denunciados a las aseguradoras, y que las prestaciones en especie brindadas por las ART por accidentes o enfermedades profesionales, por contingencias inculpables o ajenas a la cobertura de riesgos del trabajo, deben ser reintegradas por las obras sociales. Para cumplimentar lo dispuesto se creó una Comisión Especial integrada por la AFIP, las Superintendencias de Riesgos del Trabajo y de la de Servicios de Salud, mediante la Resolución Conjunta 4015 (AFIP) , 353/17 (SRT) y 251/17 (SSSAL), Ahora se aprobó el procedimiento de reintegro de gastos para los supuestos antes citados. Al sólo efecto del procedimiento reglado las Superintendencias establecerán un "Nomenclador de Valores y Costos" correspondiente a las prestaciones por atención médica y quedando a cargo Salud regular la normativa para compatibilizar los cobros aplicables por los hospitales públicos de gestión descentralizada.

SISTEMA INTEGRADO

PREVISIONAL ARGENTINO

Dto. 759/18 ( BO 17/08/18)

Contribuciones patronales. Modificaciones Ley 27.430. Aclaración.

Atento las modificaciones introducidas por el Título VI de la Ley 27.430, en materia de recursos de la seguridad social, respecto a los coeficientes a utilizar para calcular las contribuciones patronales, el Poder Ejecutivo nacional precisó que, desde el 1/09/18, las alícuotas adicionales previstas en regímenes previsionales diferenciales o especiales se aplicaran sobre las remuneraciones brutas sin detraer el monto mínimo no imponible, de $ 12.000 por empleado de aplicación gradual. Aclaró que para aplicar la detracción citada en función de los días trabajados se considerara que el mes es de 30 días y en los contratos a tiempo parcial la detracción será proporcional al tiempo trabajado no pudiendo superar a las 2/3 partes del monto del trabajador de jornada completa. Respecto al Régimen de la Industria de la Construcción, regulado por Ley 22.250, no se aplica la detracción citada para el cálculo de los conceptos adicionales. La Secretaría de Seguridad Social calculará y publicara la actualización anual del monto mínimo no imponible e intervendrá en la determinación o adecuación de la tarifa sustitutiva de las cotizaciones sociales a incluir en los Convenios de Corresponsabilidad Gremial. Respecto a las relaciones laborales vigentes antes de la vigencia de la Ley 27.430, incluidas en la Ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral 26.940, por las que se puede optar por utilizar el mínimo no imponible, dejando de lado los beneficios promocionales, ejercida la misma esta resulta definitiva.

Dto. 760/18 ( BO 17/08/18)

Beneficios previsionales. Fuerzas de seguridad. Centralizan administración.

Cumpliendo con otra etapa del Plan de Modernización del Estado, el Poder Ejecutivo nacional centralizó en la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal la administración de los aportes, contribuciones, liquidación y pago de los retiros y pensiones de todas las Fuerzas de Seguridad Federales. Se transfirió a la citada Caja los beneficios previsionales de la Prefectura Naval Argentina y de la Gendarmería Nacional, estableciendo una etapa de transición de 360 días corridos para la transferencia, a fin de coordinar las medidas oportunas entre las áreas pertinentes.

Res. 122/18 (ANSES) (BO 22/08/18)

Haberes previsionales. Calendario de pagos del próximo trimestre

Se informó el calendario de pagos de los haberes previsionales a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social de los meses de setiembre, octubre y noviembre de 2018. Las fechas de cobro, ordenadas por monto de haberes y número de terminación del documento del beneficiario para cada mes, se incluyen como Anexos a la norma.

Res. 18/18 (SSS) (BO 28/08/18)

Condiciones para actuar como apoyo de discapacitados ante ANSES

El art. 32 del Código Civil y Comercial regula que, ante la evidente restricción de la capacidad de la persona, judicialmente se debe designar él o los apoyos necesarios, para promover la autonomía y favorecer las decisiones para dirigir su persona, administrar sus bienes y celebrar actos jurídicos en general La Secretaría de Seguridad Social dispuso que la persona designada judicialmente como apoyo, puede gestionar y percibir ante la ANSES, en representación del titular, las prestaciones de la seguridad social siempre que acredite su designación judicial.

Res. 128/18 (ANSES) (B. O. 29/08/18)

Incremento de haberes previsionales. Futuras prestaciones.

Se aprobó el haber mínimo y máximo garantizado desde setiembre de 2018, que será de $637,13.- y $ respectivamente, mientras que la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) será $ 4.080,51 y $ 6.909,70, respectivamente. Asimismo se estableció la base imponible mínima y máxima para el cálculo de los aportes y contribuciones al SIJP, regulándose en $3.004,25 y $ 97.637,14 respectivamente a partir del período devengado setiembre de 2018,, lo que implica el incremento de las cotizaciones de los trabajadores autónomos. Se dispuso que las remuneraciones de los afiliados que cesaren en la actividad a partir del 31 de agosto de 2018 y aquellas de quienes estando en actividad solicitaren la prestación a partir del 1° de setiembre, se actualicen según el texto introducido por el art. 12 de la Ley utilizando los índices determinados por Res. 10/18 (SSS).

Res. 131/18 (ANSES) (BO 31/08/18)

Haberes previsionales. Descuentos de terceras entidades. Actualizan procedimiento

Para lograr mayor transparencia del "Sistema de Descuentos no Obligatorios que se acuerden con Terceras Entidades" en los haberes previsionales a cargo de ANSES, se actualizó el procedimiento vigente, aplicable desde el 1/09/18. Para los descuentos crediticios se fija un plazo máximo de 24 meses, un límite máximo de aumento aplicable sobre los descuentos correspondientes a las cuotas de filiación/social/sindical o servicios especiales no crediticios precisando el alcance de los mismos y se dispone un código con destino a la cuota de afiliación/social/sindical, uno para los servicios que brinden las Terceras Entidades y otro para el descuento de la cuota relativa a operaciones crediticias, entre otras novedades.

L.M.S.