Edición Impresa

Seguridad social

APORTES Y

CONTRIBUCIONES

Res. 20/18 (ST) (B.O. 24/09/18)

No es exigible el certificado de libre deuda sindical

A fin de tener seguridad jurídica la Unión Industrial Argentina solicitó a la Secretaría de Trabajo que se expida sobre la emisión de certificados de libre deuda sindical por parte de entidades gremiales, mediante un pronunciamiento de alcance general. Por ello la citada Secretaria reguló la inexigibilidad del certificado de libre deuda de cualquier índole y concepto por parte de las entidades sindicales, cualquiera sea su grado y ámbito de representación. Tuvo en cuenta el artículo 14 de la Constitución Nacional, que brinda protección al derecho de trabajar y ejercer industria lícita, el artículo 30 de la Ley 20.744, que enumera taxativamente cuales son las constancias sobre las que los cedentes, contratistas o subcontratistas deben exigir a sus cesionarios o subcontratistas y la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551/88 y su Decreto Reglamentario 467/88, que no contemplan dicha situación.

OBRAS SOCIALES

DTO. 858/18 B.O. 27/09/18)

Intervienen obra social

Intervienen a la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas OSDEPYM (R.N.O.S. Nº 4-0170-4) por 180 días, facultando al Ministerio de Salud y Desarrollo Social a prorrogar este plazo. El interventor cuenta con todas las facultades de administración y ejecución que el estatuto del agente del seguro de salud le otorga al Directorio y deberá elevar un informe mensual de gestión sobre la situación de la entidad y su evolución administrativa y prestacional. Cuando las condiciones institucionales lo permitan debe convocar a una Asamblea General Ordinaria para la definitiva normalización del funcionamiento de la obra social.

RIESGOS DEL TRABAJO

Res. 1/18 (SRT) (B.O.21/09 /18)

Incrementan multa por incumplimiento normativo de riesgos laborales

Atento lo establecido en el artículo 32, inciso 1, de la ley 24.557 que establece que el incumplimiento por parte de los empleadores autoasegurados, de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) y de compañías de seguros de retiro de las obligaciones a su cargo, será sancionado con una multa de 20 a 2.000 AMPOs, (Aporte Medio Previsional Obligatorio), si no resultare un delito más severamente penado, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo estipuló el valor a considerar en estos supuestos, fijando la multa en $ 2.850,25.

L.M.S.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario