Edición Impresa

Seguridad social

APORTES Y CONTRIBUCIONES

Res. 136/19 (RENATRE) (BO 07/06/19)

Amplían facilidades de pago para productores afectados por efectos climáticos

La Res. 66/19 (RENATRE) estableció un Nuevo Plan de Facilidades de Pago de Deudas para los empleadores rurales a fin de cancelar las obligaciones que se adeuden al 31/12/19. Analizada la situación de los alcanzados por emergencia y/o desastre agropecuario, debidamente certificada, se resolvió ampliar los beneficios. Se dispuso la concesión de seis cuotas adicionales a las establecidas en el plan aprobado.

Dto. 407/19 (BO 10/06/19)

Contribuciones patronales. Establecimientos educacionales privados Mantienen suspensión de incremento.

Como es habitual a partir del 2001, el Poder Ejecutivo Nacional suspendió la aplicación del incremento de las contribuciones patronales al sistema previsional reguladas por el Dto. 814/01, para los establecimientos educacionales privados, cuyas actividades estén comprendidas en las Leyes 13.047 y 24.049, desde el 1° de enero al 31 de diciembre de 2019, dando cuenta de ello a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso nacional.

OBRAS SOCIALES

Disp. 900/19 (GCP- SSSAL) (BO 13/06/19)

Autorizan planes de cobertura de salud parciales

La Gerencia de Control Prestacional autorizó la prestación de planes parciales de cobertura para los agentes de salud, Así el Plan Parcial de Cobertura Prestacional Ambulatoria incluye Consultas Médicas, Medicamentos, Estudios y Prácticas de Baja Complejidad y Estudios y Prácticas de Alta Complejidad mientras que el Plan Parcial de Internación brinda Emergencias Médicas en domicilio y Guardia, Internación Clínica y Quirúrgica y Medicamentos en Internación, ambos con los mismos alcances que los contemplados en los incisos a, b y c del art. 7º de la Ley 26.682, que deberá ajustarse a las reglas generales de la Ley y su reglamentación.

Res. 552/19 (SSSAL) (BO 14/06/19)

Obras sociales. Modifican regulaciones.

La Res. 1268/82 (INOS) disponía que las obras sociales comprendidas en la ley 22.269 debían requerir la autorización previa del Instituto Nacional de Obras Sociales para toda venta, compra, permuta, cesión de derechos, hipoteca, locación, comodato o, en general, todo acto que implicase la transferencia o constitución de derechos reales, posesión o tenencia de bienes inmuebles o muebles registrables destinados a la prestación de servicios médico-asistenciales u otros de carácter social o de apoyo administrativo para tales fines. Simplificando los requerimientos legales, la Superintendencia derogó la norma eliminando la autorización previa reemplazándola por la pertinente información que posibilite el seguimiento de los movimientos de estos bienes, a través del análisis de los estados contables que se presentan ante el organismo.

Res. 552/19 (SSSAL) (BO 14/06/19)

Agentes de salud. Apoyo financiero por pacientes diabéticos

La Res.1156/14 (MS) aprobó el Programa Nacional de Prevención y Control de Personas con Diabetes Mellitus, las Normas de Provisión de Medicamentos e Insumos para Personas con Diabetes y el Modelo de Certificado para la Acreditación de Personas con Diabetes y los incorpora dentro del Sistema de Prestaciones Médicas Obligatorias (PMO). Luego la Res. 1711/14 (SSSAL) creó el Programa para la Atención Integral de Personas con Diabetes Mellitus y lo incluye dentro del Sistema Único de Reintegros. Focalizando la atención en los pacientes que son insulino-dependientes y aquellos bajo tratamiento con hipoglucemiantes se adecuaron los requisitos y formalidades a cumplir para acceder al reintegro dispuesto, desde el 01/09/19. También se actualizó en $ 1.200 mensuales el valor máximo a reconocer por beneficiario diabético.

RIESGOS DEL TRABAJO

Dto. 404/19 (BO 06/06/19)

Replantean multa para incumplimientos en riesgos del trabajo

La Ley 24.557, de riesgos del trabajo, en su art. 32 dispuso una multa por incumplimientos de las aseguradoras, equivalente de 20 a 2.000 AMPOs (Aporte Medio Previsional Obligatorio), sustituyéndose posteriormente por el MOPRE (Módulo Previsional) por Dto. 833/97. Luego la Ley 26.417 reemplazó las referencias a MOPRE por una determinada proporción del haber mínimo garantizado, fijando el Dto. 1694/09 la equivalencia en el 33% del haber, actualizable cuando ANSES adecue el monto de dicho haber. Las multas impuestas son recurribles ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal, de cuyos pronunciamientos se desprende que en el 98,16% de los casos se dispuso una reducción del 45,40 % de las mismas. Por ello el PEN fijó un nuevo valor para la multa regulándolo en un 22% del haber citado, con vigencia desde el 6/6/19. Se aplicará a toda actuación sumarial en la que al momento de la entrada en vigencia no se haya dictado resolución sancionatoria

Res. Conj. 3/19 (SSN-SRT) (BO 07/06/19)

Unifican clasificación de actividades en materia de riesgos del trabajo

En el marco de la digitalización de los actos a cargo de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo así como la información que deben brindar las aseguradoras y empleadores autoasegurados, se dictó la Res. 46/18, (SRT) la que, entre otras disposiciones, estableció la Póliza Digital de Riesgos del Trabajo y que las pólizas que se iniciaron desde el 01/09/18 deben utilizar el Clasificador de Actividades Económicas (C.L.A.E.) – Formulario A.F.I.P. Nº 883. A fin de unificar criterios de clasificación ahora se determinaron los necesarios cuadros de conversión al CLAE, los que serán de uso obligatorio para las entidades autorizadas a operar en el ramo Riesgos del Trabajo.

SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO

Res. 10/19 (SSS) (BO 11/06/19)

Haberes previsionales. Aportes para centros de jubilados. Adecuan descuentos.

La Res. 131/18 (ANSES), que adecuó el Sistema de Descuentos no Obligatorios con Terceras Entidades, estipuló que los centros y asociaciones de Jubilados y Pensionados podrán adherir a la operatoria únicamente la percepción de la cuota social, la que no podrá exceder del 5% del importe del haber mensual. Considerando que la prestación de los servicios de salud que brindan los centros y la dificultad de percibir las cuotas específicas para tales servicios, la Secretaría de Seguridad Social dispuso la habilitación del un segundo código de descuento.. Cada uno no podrá exceder del 5% del importe del haber mensual, sin que ello implique en modo alguno que al valor de dichas cuotas pueda asignarse el carácter de anticipo de prestaciones.

L.M.S.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario