Novedades Fiscales

Seguridad social

APORTES Y CONTRIBUCIONES

Res. 189/19 (RENATRE) (BO 22/07/19)

Nueva clasificación de sanciones para empleadores rurales

Considerando los nuevos mecanismos electrónicos implementados para trámites y consultas de los trabajadores y empleadores rurales, en el portal web institucional del RENATRE, y la obligación de los empleadores de informar ante la Administración Federal de Ingresos públicos los datos y registro de sus empleados, el organismo adecuó la clasificación de las infracciones complementando el art. 15 de la Ley 25.191, las que se conceptualizan como leves, graves y muy graves. Se crea el Registro de Infractores y Reincidentes por Sanciones del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores -RENATRE-.

RG 4535 (AFIP) (BO 29/07/19)

Utilización opcional del Libro Sueldos Digital

La Resolución General 3.781 dispuso que los empleadores deban confeccionar el Libro Especial previsto en el Artículo 52 de la Ley 20.744, de Contrato de Trabajo, mediante el registro de hojas móviles utilizando el sistema informático Libro de Sueldos Digital. Esta obligación deben aplicarla los empleadores que sean notificados o cuando se emita una norma que incluya en forma masiva empleadores de determinadas actividades, sectores y/o jurisdicciones provinciales. Adecuando la citada norma ahora se contempla la posibilidad de que los empleadores adhieran voluntariamente a su utilización, a efectos de simplificar el proceso de declaración y registración. Aceptada la adhesión, el organismo notificará en el domicilio fiscal electrónico la fecha a partir de la cual resultarán obligados a su utilización Las hojas del Libro se encontrarán disponibles en un archivo del sistema para cumplimentar los requerimientos de la autoridad jurisdiccional en materia del trabajo.

BENEFICIOS SOCIALES

Res. 181/19 (ANSES) (BO 24/07/19)

Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, Presentación. Mayor plazo

Habiendo detectado que existe una cantidad significativa de beneficiarios que no han presentado la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, correspondiente al periodo 2017, cuyo vencimiento operó el 30/04/2019, al sólo efecto de la continuidad en el cobro del 80% mensual de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, la Administración Nacional de la Seguridad Social prorrogó hasta el último día hábil de diciembre de 2019 inclusive, el plazo de la presentación.

SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO

Res. 583/19 (MPyT) (BO 23/07/19)

Adecuan interés aplicable a multas laborales

Para evitar un menoscabo patrimonial al Estado nacional ante la eventualidad de que los intereses impuestos a las multas por infracciones laborales, en el marco de la Ley 18.595, se tornen incobrables y a la vez no afectar la producción de las empresas sancionadas, se adecuó el cálculo y oportunidad de los intereses que recaen en el plan de pago en cuotas de las multas impuestas. Se dispuso que la resolución que autorice el pago en cuotas establezca la obligación de integrar a la multa, hasta el efectivo pago, el interés accesorio que resulte de aplicar la tasa activa fijada por el Banco Nación, vigente a la fecha del otorgamiento del plan. No se computarán intereses entre la fecha de la presentación fehaciente de la solicitud de pago en cuotas y la fecha de la autorización del plan..

L.M.S.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario