Ciudad cruzó por datos de Seguridad a Nación

En una rueda de prensa, la vocera presidencial Gabriela Cerruti aseguró que en la Provincia de Buenos Aires hay menos delitos que en la Ciudad.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires salió al cruce de Nación por la declaración de Gabriela Cerruti, vocera presidencial, que este jueves aseguró que en la Provincia de Buenos Aires hay menos delitos que en el distrito porteño.

En una rueda de prensa, la funcionaria se refirió a la inseguridad y cuestionó la utilización política de una tragedia familiar, en referencia al asesinato del kiosquero Roberto Sabo en Ramos Mejía, La Matanza.

En ese sentido, sostuvo: “Somos absolutamente conscientes de la situación de inseguridad y empezar a discutir estadísticas está fuera del foco en esta circunstancia, pero la estadística dice que hay una suba en la Ciudad de Buenos Aires y no en la provincia”.

Ante esa afirmación, la Ciudad contrarrestó las afirmaciones de Cerruti con distintos datos que demuestran lo contrario.

Fuentes porteñas afirmaron que la cantidad de homicidio entre los meses de enero y septiembre de este año disminuyó un 21% con respecto al mismo periodo del año pasado.

En 2020, la tasa de homicidios cada cien mil habitantes fue del 4,13, lo que significa la segunda menor tasa de homicidios de los últimos 26 años.

A su vez, en lo que va del año la tasa se encuentra en 3 cada cien mil habitantes, remarcaron desde la administración ciudadana.

Asimismo, lo dicho por Cerruti encuentra una versión opuesta en los números del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien en una entrevista televisiva indicó que para este año se proyectan entre 1.200 y 1.300 homicidios en ese territorio, es decir, más de 10 a 1 en proporción de homicidios con la Ciudad.

La tasa proyectada en ese caso sería de 7,83 homicidios cada cien mil habitantes, según las fuentes.

Respecto a lo expresado por la vocera, Marcelo D’ Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, criticó que "una vez más" los funcionarios del Gobierno "demuestran estar desconectados de la realidad y es preocupante”.

“Hoy las estadísticas tenemos una tasa como en el año 95’, de tres homicidios dolosos cada 100 mil habitantes, eso nos coloca en la segunda ciudad más segura de Latinoamérica”, recalcó y añadió: “En 2020, en la 21/24 con la Prefectura Nacional aumentó un 90% los homicidios”.

El titular de la cartera de Seguridad y Justicia defendió la gestión de la anterior ministra nacional: “En un año de gestión de la exministra Sabina Frederic tuvo la misma cantidad de homicidios dolosos que en cuatro años de gestión de Patricia Bullrich".

"Lo único que coincido con la vocera en que en materia de seguridad no se puede hablar de estadísticas, pero sí de políticas públicas”, enfatizó y sumó: “No hay política contra el narcotráfico, contra el robo que contemple cuidar a los ciudadanos”.

Temas

Dejá tu comentario